Ventas en todos los plantes se llevan a cabo con normalidad.Inventarios de productos garantizan la continuidad del servicio. El abastecimiento de los combustibles al país está asegurado. Los inventarios de gas licuado de petróleo (GLP), gasolina Súper, Plus 91, Jet A1 y diésel se encuentran en niveles óptimos, con lo cual RECOPE garantiza el suministro oportuno a los consumidores y en particular a los vehículos, equipos y aeronaves que están trabajando en la atención de la emergencia nacional ocasionada por el huracán Otto.
RECOPE activó los protocolos de emergencia y de continuidad del negocio el 22 de noviembre, para asegurar el suministro de todos los productos con calidad y oportunidad, protegiendo la integridad de los trabajadores y las instalaciones, especialmente las que se encuentran en las zonas de alerta roja.
Todas las acciones de RECOPE se han dado en coordinación con la Comisión Nacional de Emergencias, mediante la participación de la presidenta de la empresa, Sara Salazar Badilla, en el comando de operaciones dirigido por el presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera.
Durante el período han laborado un promedio de 650 funcionarios y funcionarias para garantizar la operación fundamental de la empresa, en algunos procesos estratégicos las 24 horas del día, lo que ha permitido desarrollar la gestión de manera eficiente y efectiva.
La demanda de combustibles se atendió en forma apropiada e incluso, en el caso del GLP, se amplió el horario de venta el miércoles 22 hasta las 12 media noche, con el fin de reforzar el suministro a los distribuidores de gas, pues el jueves 23 se realizó una suspensión preventiva de las ventas de este producto en Limón, donde se esperaba una afectación importante del huracán.
También se ha abastecido adecuadamente el combustible requerido por las aeronaves, para los vuelos comerciales programados, así como las que participan en la atención de la emergencia, en los cuatro aeropuertos internaciones: Juan Santamaría, Daniel Oduber, Tobías Bolaños y Limón.
Otra acción importante ha sido el atraque de los buques programados para estas fechas. Con la colaboración de la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA), y a pesar de las difíciles condiciones climáticas, entre el miércoles y jueves se logró descargar un pedido de GLP de 60.000 barriles y otro cargamento de 300.000 barriles de diésel entre el sábado y domingo. Además se tiene programada la descarga de otro buque con 300.000 barriles de gasolina Súper, Plus 91 y Jet A1, si las condiciones climáticas lo permiten.
Este aprovisionamiento refuerza las existencias de todos los productos, los cuales tienen también un inventario de seguridad que no se ha visto afectado por la situación particular de la emergencia.
Duelo Nacional y campaña de donación Con las banderas a media asta en todos sus planteles, RECOPE y su personal se unen al duelo que embarga al país y expresan sus sinceras condolencias a los familiares y personas allegadas a las víctimas del huracán Otto. Y a lo interno se está realizando una recolección de víveres y artículos personales para hacerlos llegar a los damnificados.]]>