Acciones Operativas ante Emergencia Nacional Huracan Otto. CNE COE IMN Presidente Luis Guillermo Solis, 1200 hrs 24 Noviembre 2016, fotos: Roberto Carlos Sánchez

Prevención y consejos ante riesgos por vientos

EN INTERIORES

  1. Conserve la calma, tranquilícese y resguarde las personas que lo acompañan, especialmente niños, personas adultas mayores y población con discapacidad.
  2. Cierre y aléjese de puertas, ventanas y toldos.
  3. Retire macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calles desde su techo, balcón u otros espacios. Baje al piso todos los objetos que se puedan caer.
  4. Revise las viviendas para que no haya techos, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas y escombros.
  5. Desconecte los electrodomésticos pequeños
  6. Durante la ocurrencia de vientos alejarse de ventanas y puertas de vidrio.
  7. En caso de haber objetos que puedan hacerle daño, échese al piso bajo una mesa o un objeto resistente.
  8. Si está en un edificio de muchos pisos y lejos de agua, vaya al primero o segundo piso y quédese en los pasillos u otras salas interiores que están lejos de las ventanas.
  9. Procure aplazar los desplazamientos por carretera o fuera de casa y en caso de hacerlos extreme las precauciones.
EN EXTERIORES
  • Buscar refugio y protección dentro de alguna instalación segura, construcción rígida que
  • Alejarse de estructuras con grandes áreas expuestas a la presión por viento como vallas publicitarias, rótulos de gran tamaño y cerramientos de láminas (zinc). Tome precauciones delante de edificios en construcción o mal estado.
  • Evitar cercanía con árboles de gran altura y toda vegetación que por su forma y ubicación sea propensa a desprenderse en partes ante la fuerza de viento. Evite caminar por jardines o zonas con muchos árboles..
  • Las motos y los vehículos de grandes dimensiones que ofrecen una gran superficie de contacto con el viento (camiones, furgonetas, vehículos con remolque) corren el peligro de volcar ante vientos transversales
  • Si vive o transita por zonas de riesgo, ponga atención a los peligros: las laderas muy inclinadas con la tierra blanda y pocos árboles, pueden deslizarse.
  • No se acerque a las costas, muelles o a la orilla de la playa. Pueden producirse grandes olas que le arrastren.
OBSERVACIONES ADICIONALES
  • Las construcciones de madera son las menos seguras por su naturaleza.
  • El diseño de algunas cubiertas y la fijación adecuada de los sistemas de soporte de Los techos es vital, en caso de duda buscar un sitio más seguro.
Las estructuras de acero que no están debidamente concebidos pueden también fallar ante las altas presiones del viento, en caso de duda buscar un sitio más seguro.]]>