Acceso será por Puerto Armuelles, Panamá, pues ingreso por Punta Burica está bloqueado por derrumbes. Cerca de 18 oficiales de la Policía de Fronteras van rumbo a Carona de Punta Burica, frontera con Panamá, con el fin de asistir a las personas indígenas que se encuentran en las altas zonas montañosas.
Así lo dio a conocer esta mañana el Ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata Vega, quien aseguró que según lo manifestado por el líder y maestro de esa zona indígena, Venancio Guerra, existen personas refriadas y con gripe; mas no hay nadie con problemas severos.
Guerra agregó que poseen comida para dos días, por lo que la Policía coordina con la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) la provisión de alimentos para trasladarla.
El acceso para llevar más de media tonelada de alimentos será por Puerto Armuelles, Panamá, pues el acceso por Punta Burica está bloqueado por derrumbes.
Las autoridades panameñas ya autorizaron el ingreso de los oficiales fronterizos para que puedan llegar hasta la comunidad de Monteverde en Puerto Armuelles, Panamá y de ahí hacia Carona.
Debido a que el traslado de la ayuda debe hacerse por tierra, se prevé que para hoy en horas de la tarde o noche lleguen a la mencionada localidad de Panamá.
Para mañana se prevé que a primera hora un grupo de personas de la comunidad y los oficiales de Fronteras carguen los alimentos con sacos de 30 kilos hacia Carona, lo que significa una hora y media aproximadamente a pie.
Los oficiales, una vez lleguen a la comunidad, valorarán el estado de salud de las personas, asistirán de manera básica que necesiten y permanecerán en el lugar todo el tiempo necesario, hasta que puedan ingresar helicópteros.]]>