Reconocimiento permitirá conocer el estado real de la situación A partir de mañana, martes 29, cuatro equipos de ingenieros y arquitectos del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) se darán a la tarea de hacer una evaluación de las casas en las comunidades afectadas por el huracán Otto. Ellos permanecerán en esas tareas, al menos, hasta este viernes 2 de diciembre.
La evaluación de las viviendas permitirá determinar el estado físico de las mismas y brindar recomendaciones de carácter técnico sobre la solución necesaria; ya sea reconstrucción en sitio, reparación o reubicación en otra zona.
A partir de los resultados que se obtengan de las evaluaciones se procederá a coordinar la ayuda estatal y valorar si las familias pueden ser atendidas con bonos ordinarios o bonos de Reparación, Ampliación, Mejoras y Terminación (RAMT), principalmente.
Si los damnificados fueron beneficiarios del bono anteriormente, el Sistema Financiero Nacional para la Vivienda puede darles un segundo bono, siempre que el lugar en el que se ubique su casa sea seguro.
“Para nosotros será prioritario revisar el estado de las viviendas y determinar qué tipo de trabajo habría que realizar en cada una de las casas. Los primeros informes nos indican que la gran mayoría de las viviendas construidas con recursos del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda están en buen estado”, indicó el Ministro de Vivienda y Asentamientos Humanos, Rosendo Pujol.
Además, el Ministro Pujol, solicitó al Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) enviar equipo técnico a analizar proyectos como Alba Chimurria y Katira para conocer el estado de las viviendas, además de las viviendas ubicadas en Caoba de Santa Cecilia de La Cruz.]]>