Atención emergencia huracán Otto, Upala, 28 Nov 2016, fotografo: Roberto Carlos Sánchez

Más estudiantes regresan a sus centros educativos este martes

  • Afectación o problemas de acceso persiste en 305 centros educativos
  • El Ministerio de Educación Pública (MEP) reinicia lecciones en 3 896 centros educativos del país. En un 87,3% de los centros educativos se reinician lecciones este martes tras la suspensión que se ordenó, con el propósito de prevenir situaciones de riesgo y salvaguardar la integridad física y mental de las personas menores de edad. En los cantones de Upala, Guatuso, Los Chiles, Bagaces, Golfito y Corredores se mantendrá la suspensión del curso lectivo, debido a que permanecen dentro de los cantones incluidos en alerta roja por parte del Centro de Operaciones de Emergencia (C.O.E), de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (C.N.E). Los estudiantes del cantón de La Cruz regresan a las aulas este martes 29, tras pasar a ser considerados en zona de alerta amarilla. El MEP ha establecido un contacto directo con las autoridades regionales desde el inicio de la situación de emergencia y hasta el día de hoy, esta comunicación permitió determinar que en 305 centros educativos existe un nivel de afectación que no permite el reinicio de lecciones, en cuanto a: acceso, infraestructura, servicios básicos o porque son utilizados como albergues. Algunas instituciones han podido retomar lecciones, posterior a una valoración de las autoridades institucionales y regionales, que determinó que se habían superado los problemas de acceso, necesidades de mantenimiento o que habían sido levantados los albergues que se ubicaban en sus instalaciones. La lista actualizada de instituciones se encuentra disponible en la página www.mep.go.cr y en el sitio de Facebook del Ministerio. Es importante estar pendiente de los cambios en la situación de las diferentes instituciones educativas, los cuales se estarán actualizando de forma constante en las direcciones antes indicadas. El MEP cuenta con un protocolo de reapertura y recuperación pedagógica que permita que los niños, niñas y jóvenes no vean limitado su derecho a la educación, y puedan continuar y concluir con éxito su ciclo lectivo.]]>