Mañana se conocerán ofertas de precio para diseños de proyectos en Taras, La Lima y Paso Canoas – Palmar Norte

  • ESTOS PROYECTOS FORMAN PARTE DE UN PAQUETE DE CUATRO OBRAS, JUNTO A BIRMANIA SANTA CECILIA.
  • ADJUDICACIÓN SE DARÍA EN DICIEMBRE PRÓXIMO Y PLAZO DE DISEÑO ARRANCARÍA EN ENERO DE 2017 SI NO SE RECIBEN APELACIONES A LA ADJUDICACIÓN.
  • Las ofertas de precio presentadas para el diseño de los pasos a desnivel en los cruces de La Lima y Taras de Cartago, el diseño a cuatro carriles de los 93 km entre Palmar Norte y Paso Canoas, así como la actualización del diseño del proyecto Birmania-Santa Cecilia, más cinco puentes nuevos entre La Cruz y Santa Cecilia, se abrirán este martes 22 de noviembre.

    Bajo este esquema, si no hay apelaciones, para mediados del próximo mes de diciembre se daría la adjudicación conjunta a un único oferente de estos proyectos, y a mediados de enero de 2017 se estaría dando la orden de inicio a los diseños de cada obra.

    Según lo explicó Tomás Figueroa, Director de la Unidad Asesora del Programa PIT, los diseños para los pasos elevados, que agilizarían el tránsito sobre la carretera Florencio del Castillo, a la altura de la Lima y Taras, deberán estar listos en 7 meses a partir de la orden de inicio.

    En el caso de Palmar Norte-Paso Canoas, sobre la Interamericana Sur, por la longitud de la de la sección de vía a ser diseñada, el plazo será de 24 meses, con entregas parciales cada semestre. 2

    Sector Birmania-Santa Cecilia

    El proyecto de mejoramiento de los 20.7 km entre Birmania y Santa Cecilia, en Guancaste, consiste en la pavimentación de la calzada en asfalto, uniformizando el ancho de la misma a 6,60 m y conformando espaldones de 1,00 m a cada lado.

    Se prevé una estructura de pavimento formada con 35 cm de subbase granular, 20 cm de base granular y 7,5 cm de carpeta asfáltica

    En este sector, el proyecto de mejoramiento incluye la sustitución de cinco puentes antiguos angostos y la rehabilitación de dos alcantarillas. Por una parte, se trata de la sustitución de los puentes sobre los ríos Mena, Sábalo, Animas, El Amo y Santolí; en estos casos, se construiría puentes nuevos con un ancho total de 10,65 m, con lo que se tendría una paso a dos carriles (igual a la carretera) permitiendo incluir aceras para peatones.

    Por otro lado, el trabajo en las alcantarillas incluye el refuerzo de pilares y bastiones, reemplazo de apoyos e inclusión de refuerzos antisísmicos, entre otros.

    En cuanto a los posibles costos de los diseños y de la obra, dependerán de las ofertas de las empresas interesadas y del resultado del diseño, respectivamente, aclaró el funcionario. Los diseños son financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo con el Programa de Infraestructura del Transporte.

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