Upala_Acciones_Estado_HuracanOtto , fotos: Roberto Carlos Sanchez 25 Nov 2016

IMAS ya atiende necesidades inmediatas de la población afectada por el huracán Otto

  • Institución dispuso de una reserva de ₡1.000 millones para hacer frente a la emergencia provocada por el fenómeno climático.
  • El personal del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) inició su intervención en las zonas afectadas por el huracán Otto, para atender las necesidades inmediatas de las personas damnificadas por el fenómeno natural. La región Huetar Norte se refuerza con recursos y personal de otras zonas del país. Ya se han movilizado cuatro equipos, lo que representa un total de 16 personas, más 26 funcionarios regionales. En Guanacaste, se atiende a la población afectada con 21 personas funcionarias. Destacan encuestadores, cogestores y trabajadores sociales para la valoración de las familias, aplicación de la Ficha de la Información Social (FIS) y la asignación del beneficio por emergencia, según los parámetros institucionales y la normativa vigente. Según la estrategia de atención, definida en el seno de la Comisión Permanente de Emergencia del IMAS, se atenderán en primer orden a las personas ubicadas en los albergues y a las familias en campo, a quienes se les podrá asignar el beneficio por emergencia, de manera posterior, para cubrir necesidades básicas inmediatas, el cual incluye en una primera fase alimentación, vestido, enseres básicos y alquiler temporal; posteriormente se valorará la ampliación del beneficio para la compra de materiales para la reparación de viviendas. De manera preventiva se dispuso de una reserva de ₡1.000 millones para hacer frente de forma exclusiva a los efectos negativos que el Huracán Otto generó en el territorio nacional; así como de liquidez presupuestaria en todas las regiones del país para adelantar el giro ordinario de la mayoría los subsidios correspondientes al mes de noviembre, que toma en cuenta beneficios como Avancemos y Cuido y Desarrollo Infantil, entre otros. La comisión ha estado en constante comunicación con todas las oficinas regionales del IMAS del país, para generar acciones para la atención oportuna de las necesidades inmediatas de la población afectada. “Las personas funcionarias en todo el país están atentas para brindar atención primaria y sostenida ante las necesidades inmediatas de las familias y de las personas afectadas. Se está en completa coordinación con las demás autoridades de atención primaria de la emergencia para colaborar en lo que sea necesario”, informó Emilio Arias Rodríguez, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS. El IMAS cuenta con representantes en todos albergues y los comités municipales y regionales de emergencia del país, lo que facilita que el personal institucional esté presente en la atención de las personas y en los barridos en las comunidades afectadas. También se han conformado equipos de respuesta inmediata, quienes atenderán el llamado en el momento que se requiera, para llevar la atención a los albergues y realizar barridos en otras zonas afectadas como Limón y la región Brunca, en esta última se ha realizado una inversión social, hasta el momento, de aproximadamente ₡24 millones para la atención de 195 familias.]]>