Decretan asueto para empleados públicos el jueves 24 y el viernes 25 de noviembre
El Gobierno de la República declaró como emergencia nacional la llegada al país del Huracán Otto, que en esta tarde volvió a adquirir esa categoría, y se espera que mañana ingrese al territorio nacional, generando fuertes lluvias y vientos intensos.
La alerta roja se extendió a 18 cantones, 14 del Pacífico Central y el Pacífico Sur (Montes de Oro, Esparza, San Mateo, Orotina, Puntarenas, Garabito, Parrita, Quepos, Pérez Zeledón, Buenos Aires, Osa, Golfito, Corredores y Coto Brus.) y 4 de Alajuela (Zarcero, Valverde Vega, Naranjo y San Ramón).Se suman a los que ya estaban en esa condición en la zona del Caribe y la zona Norte: los cantones Pococí, Guácimo, Siquirres, Matina, la zona de Toro Amarillo en Valverde Vega, el distrito de Río Cuarto en Grecia, el distrito de Sarapiquí de Alajuela centro, La Cruz en Guanacaste y los cantones de la zona norte: Los Chiles, Upala, San Carlos, Guatuso. Además, en todo el territorio se mantiene una alerta amarilla para prevenir los efectos de este huracán.
Como parte de las acciones del Gobierno para reducir los riesgos, hoy se decretó un asueto para los funcionarios públicos, para el jueves 24 y el viernes 25 de noviembre, con excepción de aquellas personas que formen parte de las instituciones de atención primaria de emergencia y todos los funcionarios necesarios para que las instituciones de emergencia presten un servicio óptimo.
Se sumó a la medida tomada en la tarde, cuando el Ministerio de Educación (MEP) anunció que se suspendían las lecciones en todo el país, para proteger la integridad de los estudiantes y el personal docente.
El Presidente Luis Guillermo Solís Rivera indicó que conforme transcurra el evento, se valorará la posibilidad de incorporar otros cantones, de acuerdo con su vulnerabilidad y según conforme transcurran los eventos previstos para estos días. Dio las declaraciones tras la reunión del Centro Nacional de Operaciones de Emergencias (COE), las cuales dirige desde el lunes 20 de noviembre. El COE reúne a las autoridades y responsables de las instancias nacionales para atención, prevención y protección ante situaciones de emergencia
«A la población nacional le pido tranquilidad, le pido calma, le pido entendimiento de la situación en la que nos encontramos, mucha solidaridad, mucha claridad, mucha compasión con nuestros vecinos, con nuestras familias y con nuestros amigos. El país está llamando en una hora especial a todas y todos nosotros a sacar lo mejor de este país, que es el sentimiento de su gente», dijo el Presidente.
De acuerdo con las informaciones emanadas por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) el huracán Otto tocará tierra mañana jueves, generando vientos de entre 60 y 120 kilómetros por hora, oleajes de cuatro metros de altura en el Caribe y fuertes lluvias, de entre 30 y 80 mm en el Caribe y la Zona Norte, y entre 10 y 50 mm, en el Pacífico. Incluso en el Valle Central se esperan aguaceros de entre 10 y 30 mm.
Se estima que el evento durará unas 24 horas en atravesar el continente y salir al océano Pacífico, donde cambiará de nombre. Se llamará Virguil.
Sin embargo, sus efectos ya se comenzaron a sentirse, con lluvias intermitentes en el Caribe y Zona Norte, principalmente en los sectores montañosos y aledaños. El informe indica que habrá un patrón ventoso que continuará aumentando durante toda la noche en el territorio nacional.
El Presidente recomendó al sector privado adoptar las medidas necesarias para la protección de los trabajadores y valorar la suspensión de sus operaciones dependiendo de las zonas. La intención es que estos días y durante el fin de semana, las familias puedan estar en sus hogares para protegerse de los posibles impactos del huracán.