San José, Costa Rica. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Instituto Nacional de las Mujeres y la Caja Costarricense del Seguro Social expusieron esta tarde, en un conversatorio, los avances que cada institución ha tenido para el Mejoramiento de las condiciones laborales en el servicio doméstico.
El conversatorio, organizado por el MTSS y el INAMU, contó con la participación de los ministros de estas carteras, Carlos Alvarado Quesada y Alejandra Mora, respectivamente, así como del Gerente Financiero de la CCSS, Gustavo Picado Chacón, la Directora de la OIT para Centroamérica, Panamá y República Dominicana, Carmen Moreno y la Presidenta de la Asociación de Trabajadoras Domésticas, ASTRADOMES, Rosita Acosta.
El jerarca de la cartera de Trabajo detalló sobre los avances que se han hecho desde el MTSS, principalmente con el tema salarial, donde se ha venido reconociendo un ajuste diferenciado en los salarios mínimos para este colectivo laboral. De igual manera se refirió a la articulación entre instituciones donde destaca el esfuerzo realizado en conjunto con la Caja Costarricense del Seguro Social en lo que respecta al aseguramiento parcial de las y los trabajadores.
“Es importante informar a la ciudadanía sobre estos avances que damos desde las distintas instituciones. Me complace igualmente el hecho de que, desde el ámbito tripartito del Consejo Nacional de Salarios, hemos reconocido en las fijaciones salariales un monto diferenciado para el servicio doméstico en busca de cerrar brechas y ofrecer mejores condiciones laborales a las categorías salariales más bajas”
Por su parte, Alejandra Mora, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU, destacó los avances que desde su institución ha realizado para el fortalecimiento personal, el acceso a la información y mecanismos claros y eficientes para garantizar los derechos.
En este sentido, desde el INAMU se ha desarrollado un acompañamiento sistemático a las trabajadoras domésticas en el proceso de reconocimiento y defensa de sus derechos, asimismo, se han impulsado acciones de divulgación de los derechos de las trabajadoras domésticas, a través de campañas dirigidas principalmente a personas empleadoras.
Igualmente se han ejecutado acciones formativas e informativas, en coordinación con ASTRADOMES vinculadas con la protección de sus derechos, así como de la aplicación de leyes y convenios internacionales, en los que sobresale la aprobación en Costa Rica del Convenio 189 de la OIT.
“Hemos avanzado en llamar trabajo a lo que las mujeres hacíamos de forma invisible en el mundo privado: el trabajo doméstico. Esta población tiene los mismos derechos laborales que el resto de la población trabajadora, de ahí la importancia de divulgarlos y de que la institucionalidad asuma -desde sus competencias- la incorporación de las necesidades específicas de esta población”, destacó Mora.
El Gerente Financiero de la CCSS, licenciado Gustavo Picado Chacón, expuso sobre la Propuesta Integral para la Extensión de la Cobertura Contributiva para las Trabajadoras Domésticas Remuneradas. La propuesta incluye el diseño una nueva modalidad que ajusta el costo económico del aseguramiento, principalmente de aquellas trabajadoras que laboran jornadas parciales.
El gerente de la CCSS explicó que el trabajo doméstico constituye una de las actividades económicas de más baja cobertura contributiva, pues solo alrededor del 15% de las trabajadoras son aseguradas de manera correcta dentro de la institución; es decir, aseguradas como asalariadas con uno o con varios patronos.
“La propuesta no solo busca rediseñar el modelo de aseguramiento, bajando el costo, sino que dispone de nuevos mecanismos para incentivarlo: inscripción en línea, contacto directo con las trabajadoras domésticas y garantizar que detrás de cada aseguramiento exista un contrato de trabajo; así como una serie de mecanismos adicionales que nos permitan incrementar la cobertura, pasando de un 15% hasta un 40 – 50% en el próximo quinquenio”, dijo.
Esta propuesta ha sido elaborada con la participación de diversas instancias entre ellas: el Ministerio de Trabajo, Ministerio de Hacienda, Instituto Nacional de las Mujeres, la Asociación de Trabajadoras Domésticas de Costa Rica y se ha contado con el apoyo de consultores expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El licenciado Picado destacó recordó que, con el aseguramiento, las principales beneficiadas son las propias trabajadoras domésticas, pues no solo les permite tener acceso a los servicios de salud sino que les permite optar por una pensión al final de sus vidas laborales, que les permita tener una vejez digna.
]]>