Inauguración es hoy miércoles 9 de noviembre a las 5 de la tarde. Ceremonia de reconocimientos es el viernes 11 de noviembre a las 9 de la mañana. San José, Miércoles 9 de noviembre, 2016. Cerca de 280 estudiantes de primaria y secundaria, con más de 150 proyectos y en compañía de sus tutores, participan desde hoy y hasta el viernes en la edición 2016 de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología que se lleva a cabo en las instalaciones deportivas de la Universidad de Costa Rica, ubicada en Sabanilla de Montes de Oca.
Los estudiantes representan las 27 regiones educativas de todo el país, provienen de las siete provincias, y en esta feria, muestran sus conocimientos en las áreas temáticas de Biología, Ciencias Ambientales, Ciencias de la computación, Ciencias de la Tierra y el espacio, Ciencias sociales y del comportamiento, Física y matemática, ingeniería y tecnología, salud y medicina, química.
Los proyectos de los participantes pueden clasificarse también según su tipo en «monografías», «proyectos demostrativos», «investigaciones científicas», o «proyectos de investigación y desarrollo tecnológico».
Hoy miércoles a las 5 pm será el acto de inauguración. Mañana jueves de 9 de la mañana a 4 de la tarde será la exposición y juzgamiento de los proyectos. El viernes a las 9 am se realizará la ceremonia de reconocimientos.
La Feria Nacional de Ciencia y Tecnología es el último eslabón de una cadena clasificatoria en la que instituciones, circuitos y regiones educativas participan durante el año como parte del Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología (PRONAFECYT), coordinado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) en colaboración con el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Técnica Nacional (UTN).
Las Ferias de Ciencia y Tecnología constituyen una importante plataforma para estimular el interés por la ciencia y la tecnología, así como el desarrollo del pensamiento crítico y creativo desde edades tempranas, por medio de experiencias educativas que promueven la adquisición de actitudes, destrezas, valores, procesos intelectuales y conocimientos que le permiten a los estudiantes desenvolverse y comprender su entorno adecuadamente. De igual manera permiten un acercamiento al conocimiento científico y tecnológico y muchos de ellos buscan solucionar problemáticas en su entorno.]]>