¢183 mil millones menos de déficit primario. El más bajo de los últimos cuatro años.El déficit financiero se reduce en casi ¢125 mil millones.Crecimiento de ingresos supera el de gastos. Se registra la mayor diferencia de los últimos siete años. Con un déficit fiscal acumulado a octubre de 3,9% del PIB y con un crecimiento de 5,3 puntos porcentuales de los ingresos sobre los gastos, cerraron las cifras fiscales del gobierno central al finalizar dicho mes.
A solo dos meses del cierre del año, el déficit financiero (ingresos menos gastos) se redujo cerca de un punto del PIB, con respecto a igual período del año anterior (4,7%) y el primario pasó de 2,4% a 1,7 % en este mismo período. En términos absolutos, el déficit primario presenta una disminución de ¢183 mil millones, mientras que el déficit financiero se contrajo en ¢125 mil millones.
“Estos resultados se traducen en mayor estabilidad económica, menor endeudamiento, en menos presión sobre las tasas de interés y también en el mercado interno. Eso es muy positivo para la población costarricense, pero para mantenerlo en el tiempo, necesitamos contar con leyes tributarias que nos permitan mejorar nuestra lucha contra el fraude fiscal, aumentar la recaudación y mejorar la calidad del gasto”, aseveró Helio Fallas, primer vicepresidente y ministro de Hacienda.
A octubre, los ingresos crecieron un 8,9% con respecto al año pasado, gracias al comportamiento favorable de la recaudación de los impuestos sobre la renta y general sobre las ventas, que alanzaron un 14,5% y 7%, respectivamente; ambos explican el 81% del crecimiento.
En cuanto a los gastos, destacan los gastos corrientes con una desaceleración importante en remuneraciones, que pasan de crecer 7,5% en octubre 2015 a 3,2% este año, como resultado de la política de congelamiento de plazas aplicada por esta Administración y por el ajuste salarial ligado a la inflación.
A lo anterior, se suman “Bienes y servicios”(entre ellos consultorías, materiales y suministros, servicios de limpieza, seguridad y alquileres) que decrecen 0,1% con respecto al crecimiento del 8,2% en octubre pasado, y los intereses que pasan de crecer 14,1% a 9% en igual período. Pese a su desaceleración, este último rubro explica el 24,7% del aumento en el gasto corriente.
“Si analizamos las razones que nos han permitido cerrar octubre con un déficit fiscal de 3,9% del PIB, debemos detenernos en el trabajo que hemos venido haciendo para elevar la carga tributaria, que pasa de un 10,22% en octubre 2014 a 10,51% en igual período de este año, aun cuando desde el 2015 no contamos con los recursos generados por el impuesto a las sociedades, declarado inconstitucional ese mismo año. También, debemos revisar el esfuerzo para bajar el gasto corriente, que presenta la tasa de variación a octubre más baja desde octubre del 2010, cuando registró un 24,8%. Hoy registramos una cifra de 5,6%. Solo con medidas administrativas, cumplimos nuestro compromiso de aumentar ingresos y bajar gasto, pero para que estos esfuerzos sean sostenibles en el tiempo, es urgente la aprobación de los proyectos para el Fortalecimiento de la Hacienda Pública que se encuentran en la Asamblea Legislativa”, reiteró el Jerarca.]]>