Costa Rica se comprometió a tomar el estandarte de la equidad, como eje orientador de las políticas globales, regionales y locales en salud, como factor de partida para la construcción de una sociedad más equitativa, más saludable y con un futuro más sostenible. Costa Rica alentará la creación del Instituto Internacional para la Equidad Sostenible en Salud (IIESS), con la finalidad de procurar el bienestar tanto de la población costarricense como mundial.
Precisamente, la creación de esta entidad forma parte del Manifiesto que suscribieron, el martes último, el Presidente de la República, como testigo de honor, el doctor Fernando Llorca Castro, Ministro de Salud y la doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, Presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
De acuerdo con la doctora Sáenz Madrigal, este Instituto será una instancia de
diálogo, medición y monitoreo de la equidad en salud que garantice el bienestar y una vida digna para la sociedad.
La pretensión es que sea una entidad de excelencia global que investigue, analice y realice propuestas estratégicas para impulsar la equidad en salud de manera que incida sobre los valores, estilos de vida y políticas a nivel global, nacional y local.
Según la doctora Sáenz es preciso recuperar los aprendizajes en el abordaje de los determinantes de la salud e impulsar niveles bienestar coherentes con la sostenibilidad ambiental y la institucionalidad democrática.
A su juicio, se debe gestar un cambio que permita medir el desempeño de los sistemas prestacionales y de su impacto en la salud de la población con el termómetro de la equidad y no sólo con el de la desigualdad. La iniquidad en salud, de acuerdo con el Manifiesto, es éticamente inaceptable e incompatible para la convivencia pacífica y para sostener el progreso de la Humanidad en equilibrio con los recursos naturales del planeta.
Se debe, dijo, aprovechar las distintas métricas disponibles para avanzar hacia un “umbral de salud”, digno y a la vez sostenible, al que puede aspirar la población a nivel global.
Destacó que es necesario un
diálogo productivo con la disposición de escuchar, aprender, compartir y construir individual y colectivamente la ruta hacia la equidad en salud. Precisamente, estos temas fueron abordados durante el
Diálogo sobre la Equidad en Salud como Ruta Hacia el Desarrollo que reunió a expertos nacionales e internacionales ayer en el auditorio del Tribunal Supremo de Elecciones y que formó parte de las actividades para celebrar el 75 aniversario de la CCSS.
Costa Rica se comprometió a tomar el estandarte de la equidad, como eje orientador de las políticas globales, regionales y locales en salud, como factor de partida para la construcción de una sociedad más equitativa, una población más saludable y con un futuro más sostenible.
No cabe duda, manifestó la doctora Sáenz, que el perfeccionamiento de los sistemas de salud pasa por el autocuestionamiento de la equidad y su justa distribución como signo de éxito.
Esta ruta hacia la equidad, de acuerdo con la doctora Sáenz, debe convertirse en un punto de encuentro de estas perspectivas, sin demérito del debate, la contradicción y las diferencias, pues esas sanas tensiones en la construcción del conocimiento reflejan la riqueza de nuestras visiones.
Destacó que aún en nuestros sistemas de salud todavía muchas mujeres, los hombres, los niños, niñas, y jóvenes, esperan que el derecho a la salud trascienda de un enunciado en nuestras constituciones, leyes y declaraciones hacia una garantía real sin distinto de credos, etnia, procedencia, o género.
“La sostenibilidad y la equidad son principios binomiales de nuestra misión. El enfoque derechos humanos y una visión holística de la salud, deben ser proyectos viables, sostenibles, con relaciones de costo-impacto positivas para la sociedad”.
«Nuestra aspiración, no es otra que transformar nuestros sistemas de salud en instrumentos de dignidad, justicia social, y desarrollo», sentenció la doctora Sáenz.]]>