Huracán Otto mantiene su fuerza hacia tierra firme.1042 personas en albergues.Se mantiene ALERTA ROJA para los cantones de zona norte y el Caribe.1183 viviendas con algún tipo de afectación. Miércoles 23 de noviembre del 2016. Aunque los organismos científico-técnicos indican sobre el cambio de huracán a tormenta, el Gobierno de la República, no baja la guardia y por el contrario intensifica su operativo de respuesta, especialmente en las comunidades ubicadas en la costa del Caribe y los preparativos en las comunidades vulnerables en la zona norte.
El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís habló muy claro antes de las siete de la mañana, “No estamos cambiando nuestras estimaciones, es un fenómeno natural que nos va a afectar, va a hacer mucha agua”.
Insistió en que la degradación de Otto a tormenta tropical es un aspecto, meramente técnico de fuerza de los vientos, pero el impacto de este evento en nuestro territorio es similar al de un huracán.
El informe del IMN indica que la trayectoria del huracán se mantiene en dirección oeste-noroeste, acercándose a la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, además se podría dar un nuevo fortalecimiento a huracán antes de tocar tierra el jueves, cuando llegue a las costas.
Para las próximas tres horas se esperan lluvias intermitentes en el Caribe y Zona Norte, principalmente, en los sectores montañosos y aledaños. Para el Pacífico Central y Pacífico Sur se prevén lloviznas y lluvias intermitentes.
El presidente de la CNE, Dr. Iván Brenes Reyes, enfatizó que toda la estructura operativa, en todo el país, pero sobre todo, en los cantones donde se declaró ALERTA ROJA, se está fortaleciendo con el aporte de cada una de las instituciones que participan en esta emergencia.
En Limón se siguen evacuando comunidades hacia zonas más seguras y en los cantones de la Zona Norte, los Comités Municipales de Emergencia realizan evaluaciones de los puntos más vulnerables a inundaciones y deslizamientos para comenzar a realizar evacuaciones hacia centros de atención.
Juan Carlos Fallas, director del IMN, también insistió en no bajar la guardia “el pronóstico de impacto sigue siendo grande. La gran variabilidad del sistema nos obliga a estar alertas ante cualquier cambio y a imaginarnos el peor escenario”.
Acciones operativas El corte realizado hoy por las autoridades de emergencia indica que se han reportado 295 incidentes, la mayoría de ellos en el Pacífico Sur, donde el evento generó mucha lluvia e inundaciones al principio de la semana.
Las fuertes lluvias, las inundaciones, los deslizamientos, hundimientos, fuertes vientos y ríos crecidos han provocado comunidades anegadas, movilización de personas, 1183 viviendas con algún efecto, 32 carreteras con daños, un puente dañado, dos diques colapsados, cinco acueductos con daños y afectación en dos comunidades con problemas de electricidad.
La movilización de personas se han hecho hacia 14 centros de atención donde se mantienen 1042 personas: Cinco en la Zona Sur, con 270 personas afectadas por el daño en sus viviendas. Una albergue habilitado en el Valle Central, por un deslizamiento en Tirrases de Curridabat.
Los otros albergues están abiertos en la provincia de Limón: Dos en Matina (Batán y Venecia) tres en Siquirres (todos en las Barras de Parismina) y dos en Pococí (ambos en Guápiles)
En el Pacífico Sur, las autoridades de respuesta continúan atendiendo las comunidades que han sido afectadas por este evento. Brigadas conformadas con personal de la Cruz Roja, Bomberos, Fuerza Pública y las Municipalidades continúan ingresando a comunidades que aún se mantienen aisladas en razón, caminos afectados y ríos crecidos. En Corredores se mantienen seis comunidades aisladas, en Osa existen 26 comunidades con difícil acceso y en Golfito, los equipos están llegando a 14 comunidades que han registrado problemas de ingreso.]]>