Acciones emprendidas durante Huracán Otto

  • 200 agentes del OIJ se encuentran en las zonas afectadas
  • 227 guardaparques trabajan en las zonas afectadas, acompañando labor de atención de personas en albergues, limpieza de casas y limpieza de áreas silvestres protegidas
  • 8000 policías de la Fuerza Pública, Policía de Fronteras, Servicio de Vigilancia Aérea, Servicio de Guardacostas, estudiantes de la Escuela Nacional de Policía y Reserva de la Fuerza Pública (policías voluntarios, entre los que hay médicos, paramédicos, empresarios, finqueros, obreros, etc, trabajan sin descanso. Algunos sacaron vacaciones y días libres en sus trabajos para ir a trabajar en la emergencia e incluso están usando sus vehículos).
  • 258 cruzrojistas solo en la región de Upala. Más de 1.200 en acciones en todas las zonas afectadas del país
  • 29 operadores y supervisores en la sala de atención del 911 para atender en promedio 10.000 llamadas diarias, generando en promedio 350 incidentes relacionados a la afectación del clima.
  • -Servicio Aéreo Civil no descansa entregando alimentos en zonas de difícil acceso
  • 115 vuelos realizados que incluye vuelos de compañeros de Panamá y los Estados Unidos.
  • 98 personas trasladas a través de estos vuelos, ministros, policías, prensa, 198 personas evacuadas de Barras del Colorado
  • -CNE y autoridades mantienen horarios de 24 horas para organizar y ejecutar las tareas requeridas
  • -Vicepresidenta de la República se encuentra en Upala para coordinar el trabajo que todas las instituciones deben realizar de manera diligente junto a María Fulmen Salazar y Juan José Andrade, Viceministros de Seguridad Pública, Ana Josefina Guell, Viceministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Harys Regidor, Director de Dinadeco y Ricardo Rodríguez, presidente ejecutivo del Inder.
  • -Gobierno tramitó logística para contar con apoyo de aviones de Panamá y Estados Unidos
  • -MOPT trabaja en la reparación de 2.778 km afectados, 6 puentes y 5 alcantarillas
  • -Trabajamos en entregar alimentos, ropa y atención a 5.363 personas ubicadas en 42 albergues
  • AyA mantiene 80 cuadrillas para la atención de emergencia y ocho brigadas para reparación y reconstrucción
  • – Se hace llegar agua a más de 42 mil personas que no tienen este servicio en las regiones Chorotega, Huetar Norte, Brunca y Atlántica.
  • – Efectivos de Fuerza Pública junto con funcionarios del IMAS ingresaron a las comunidades aisladas. Entregaron, solo en horas de la mañana, un total de 5 mil diarios con alimentos. Levantaron información de estos lugares y sus pobladores.
  • -Se designó un administrador por cada albergue, quien vigila, coordina y ejecuta acciones para garantizar la atención de las personas que allí están ubicadas.
  • -Se designó un administrador por cada bodega. Es el funcionario responsable del estricto informe del inventario de alimentos e insumos que ingresa, qué salen y hacia dónde se envían.
  • -Se realiza el levantamiento de las características de la población albergada, para poder tener información que permita una atención integral.
  • -Para no seguir saturando el ingreso de vehículos con donaciones a Upala las personas que hacen donaciones deberán dejar los recursos en dos puntos establecidos: Al costado del Hotel Wilson, carretera hacia Guatuso y en Chimurria, carretera hacia San Carlos. Aquí se acopian y se envían a las bodegas en el centro de Upala. De llegar furgones de grandes dimensiones, serán escoltados hacia el centro de Upala con el acompañamiento de un oficial de tránsito
  • Se refuerza la limpieza de ríos para evitar represamientos. Se habilitan caminos, puentes y accesos a las comunidades que se mantienen aisladas. Se realiza una evaluación de daños de infraestructura pública.
  • Los EBAIS de Bijagua y de Aguas Claras ya están funcionando. Mañana lunes 7 EBAIS más estarán en funcionamiento para recibir a quienes requieren atención médica primaria.
  • -Funcionarios de la CCSS realizan valoración médica de las personas que están en los albergues.
  • Funcionarios del Ministerio de Salud realizan el control de brotes y epidemias para tener un efectivo control de la salud de los pobladores. Asimismo hacen un control sanitario de los alimentos.
  • Se trabaja una estrategia para habilitar casas de personas que están en albergues y que de esta manera puedan regresar a sus hogares.
  • Se gestionan con prioridad total, donaciones de sillas de ruedas y camas ortopédicas para población que las requiera.
  • Cuerpo de Bomberos limpia casas y recoge escombros con la intención de evitar focos de contaminación.
  • Se realiza un listado de voluntarios en la zona, con la intención de que se pueda organizar de una forma eficiencia el trabajo que se debe realizar en el empaquetado de alimentos, levantamiento de información y otras funciones que se deben realizar.
  • Hay 5 centros de acopio oficiales: Bodega frente al OIJ. Frente a Armo. Ceproma INDER. Bodega del INA, Bodega Rocha, y un centro de acopio establecido en la Iglesia Adventista.
  • IMAS refuerza en conjunto con DINADECO realizarán proceso de inducción de voluntarios que van a administrar los albergues. Estos equipos de administración de albergues se fortalecerán con funcionarios del IMAS.
  • SENASA trabaja con CNP: 15 personas, 4 vehículos, 2 motos y tienen una clínica móvil para atender animales. Se han donado mil kilos de comida para animales. Se necesita una bodega para guardar el alimento, lo cual ya se gestiona.
  • Funcionarios del Gobierno trabaja en turnos 24 horas para responder a alertas desde el pasado martes 22 de noviembre
  • Se han recibido 15 mil kilos de alimento para gatos y perros, de los que hasta hoy se han distribuido 8 mil.
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