Compañía inglesa amplía operaciones en el país y espera crear hasta 250 nuevos puestos de trabajo para los próximos dos años. La compañía global de equipos médicos, Smith and Nephew (NYSE:SNN; LSE:SN), inauguró hoy su nueva planta de fabricación de dispositivos ortopédicos para medicina deportiva, en la Zona Franca Coyol, Alajuela.
Las nuevas instalaciones requirieron de una inversión de USD$55 millones y sumarán hasta 250 puestos de trabajo a los 1.700 ya existentes, con lo cual la firma inglesa, con sede en Londres, consolidará un total de 1.950 empleos en Costa Rica.
El evento contó con la presencia del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, así como de destacados representantes de la compañía y el Gobierno.
“Al Gobierno de Costa Rica le complace inaugurar esta nueva planta de Smith & Nephew en Coyol, con capacidad para aumentar en su operación hasta 250 empleos nuevos. Esto es el resultado del esfuerzo del país por fortalecer las condiciones de competitividad gracias a la fuerte alianza que tenemos con sectores productivos y empresariales. Costa Rica es una economía estable y en crecimiento, tiene una inflación baja, ocupa los primeros lugares de calificación en indicadores de competitividad y la expansión de Smith & Nephew viene a consolidar su operación y a nuestro país en su capacidad de atraer inversión extranjera”, indicó el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera.
En el mercado de medicina deportiva,
Smith and Nephew se especializa en la fabricación de instrumentos e implantes necesarios para llevar a cabo cirugías mínimamente invasivas. Esto incluye la reparación de lesiones de tejidos blandos y trastornos degenerativos de la rodilla, la cadera y hombros.
[caption id="attachment_13304" align="aligncenter" width="632"]
Inauguración Empresa Smith & Nephew Zona Franca Coyol de Alajuela.[/caption]
“El sector de manufactura, y especialmente el de dispositivos médicos, es fundamental en el proceso de diversificación y consolidación de Costa Rica en las cadenas globales de valor (CGV. Su impacto en las exportaciones y en los índices de inversión y reinversión en el país son sobresalientes. Costa Rica se ha organizado para ser una contraparte capaz de responder a sus requerimientos, tanto en materia de talento y habilidades humanas, como de clima de negocios y esquemas de incentivos. Estas condiciones convergen como elementos habilitadores de un ecosistema productivo cada vez menos organizado alrededor del ensamble, y más enfocado en actividades de manufactura de mayor valor agregado, de mayor contenido tecnológico y sofisticación productiva y de negocios, así como en complejas actividades de investigación, desarrollo e innovación. Es en este escenario en que Smith & Nephew toma la decisión de expandir sus operaciones locales, demostrando el compromiso y arraigo de la empresa con Costa Rica, así como el potencial del país. Desde el gobierno central, continuaremos trabajando arduamente en cultivar y mantener las condiciones apropiadas para el desarrollo de la empresa en el país, esfuerzos que comprometo con la empresa en mi condición de jerarca rector de este sector y del Poder Ejecutivo” indicó el Ministro de Comercio Exterior, Alexánder Mora.
Desde 2014,
Smith and Nephew reforzó su posición en el mercado de medicina deportiva con la adquisición de la firma ArthroCare Corporation. La transacción añadió productos complementarios a su cartera existente, así como la experiencia de fabricación en Costa Rica. La nueva instalación de Coyol reemplaza la planta anterior en Heredia.
La nueva planta apoyará la demanda mundial de tecnología COBLATION desarrollada por
Smith and Nephew. COBLATION es un tipo de tecnología utilizada en procedimientos artroscópicos, la cual se caracteriza por usar energía de radiofrecuencia para remover tejido, generando menos daño al cuerpo y casi nada de sangrado.
[caption id="attachment_13305" align="aligncenter" width="632"]
Inauguración Empresa Smith & Nephew Zona Franca Coyol de Alajuela.[/caption]
Jorge Sequeira, Director General de CINDE, comentó “Smith & Nephew forma parte del creciente sector de Ciencias de la Vida el cuál el año pasado exportó US$2.200 millones en dispositivos médicos y para este año proyectamos que las exportaciones de estos dispositivos cierren en US$2.500 millones. Estamos seguros que Smith & Nephew continuará creciendo en el país al aprovechar a nuestro gran talento humano para desarrollar su operación con éxito”.
“La medicina deportiva es un mercado de rápido crecimiento donde las necesidades clínicas insatisfechas dan espacio para la innovación tecnológica y procedimental”, señaló Olivier Bohuon, Director Ejecutivo de
Smith and Nephew. “Estamos orgullosos por la apertura de nuestro nuevo edificio en Costa Rica, el cual, junto a nuestras instalaciones en los Estados Unidos nos dará la plataforma de fabricación necesaria para apoyar la expansión de nuestros negocios en el nuevo campo de medicina deportiva”.
Al respecto, Andrés Salazar, Gerente General y Vicepresidente de Operaciones para
Smith and Nephew en Costa Rica, señaló: “la inauguración de la nueva planta de manufactura viene a fortalecer las operaciones de la compañía en el país. Desde las nuevas instalaciones, personal de la empresa fabricará dispositivos médicos que mejorarán la salud de cientos de personas en todo el mundo. Nos sentimos muy orgullosos de esta nueva etapa que inicia hoy”.
Smith and Nephew está buscando contratar personal en fabricación, ingeniería y cadena de suministros. Los candidatos interesados pueden enviar su currículo a eduardo.ramos@smith-nephew.com.]]>