Recortes presupuestarios pondrían en riesgo mantenimiento y compra de equipos, para controles y monitoreo en agua, clima y servicios geológicos. Proyectos estratégicos como el Programa Integral de Abastecimiento de Agua para Guanacaste se verían perjudicados. Con el recorte de casi 700 millones de colones del Presupuesto del Ministerio de Ambiente y Energía por parte de la Asamblea Legislativa, las operaciones básicas de áreas fundamentales del Ministerio pondrían en alto riesgo funciones importantes y servicios estratégicos a la ciudadanía.
En el caso de la Dirección de Agua, se estarían recortando rubros financiados con recursos propios, que no generan aumento en la deuda pública, provenientes del cobro de los cánones por Aprovechamiento de Aguas y del Canon Ambiental por Vertidos. El recorte estipulado afectaría directamente servicios estratégicos que incluyen programas de monitoreo, estudios de calidad y cantidad del agua, cumplimiento de contratos con laboratorios de universidades públicas, compra de equipos sanitarios e investigación para el análisis de otorgamiento de concesiones y los procesos de regionalización.
Con respecto al Instituto Meteorológico Nacional (IMN), los recursos que se pretenden recortar provienen de transferencias que realizan la Comisión Nacional de Emergencias y la Dirección General de Aviación Civil y cuyo uso está establecido por Ley. La rebaja disminuiría rubros necesarios para cumplir con requerimientos de la Organización de Aviación Civil Internacional, para las operaciones continuas de los aeropuertos, afectando los servicios aeroportuarios. Asimismo, el mantenimiento de las estaciones meteorológicas instaladas a lo largo del territorio nacional y la compra de herramientas e instrumentos meteorológicos se verían seriamente perjudicados con la rebaja planteada.
Además, se plantea un recorte de recursos de la Dirección de Geología y Minas (DGM) derivados del cobro del Canon Minero, que afectaría el desarrollo de sistemas informáticos comprometiendo el proceso de modernización que consiste en una plataforma digital de consultas y herramientas de trabajos de investigación e información, vitales para la toma de decisiones en materia de ordenamiento territorial como por ejemplo la elaboración de un mapa geológico de Costa Rica para determinar las zonas o suelos vulnerables a las amenazas naturales.
Los recortes proyectados inciden directamente en operaciones sustantivas como la posibilidad de realizar labores de campo fundamentales en la dinámica del Ministerio y comprometen la ejecución de contratos y proyectos a nivel nacional tales como el Programa Integral de Abastecimiento de Agua para Guanacaste. De la misma manera, se verían afectados compromisos internacionales como el cumplimiento de requisitos ambientales para la incorporación de Costa Rica a la OCDE.
Desde el Despacho del Ministro se han girado las instrucciones para presentar ante los señores y señoras diputados un presupuesto realista, austero y que permita atender las demandas de la ciudadanía costarricense, cuyo asidero es nuestro ordenamiento jurídico y los compromisos internacionales. Asimismo, es coherente con la política del Gobierno en materia hacendaria y su compromiso por lograr la mayor efectividad y eficacia en el uso de los recursos públicos.]]>