• CCSS eliminará la renovación del carné de asegurado. • Se incrementarán las opciones de atención domiciliaria. • Se fortalecerá las acciones con otras dependencias para reducir el abandono en los centros hospitalarios. La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó, HOY, la Política Institucional del Adulto Mayor que, en entre otras cosas, procura una atención más ágil para esta población, el incremento de la atención domiciliaria y ambulatoria y la eliminación de la renovación del carné. La doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS, dijo que esta política tiene como objetivo fortalecer los servicios institucionales en beneficio de este sector, con la finalidad de que respondan a las necesidades que plantea el envejecimiento. Para la máxima autoridad de la CCSS esta decisión de la Junta Directiva tiene una importancia capital, toda vez que la población adulta mayor está en crecimiento. Mientras en el 2015, un 7.3% de la población era adulta mayor, para el 2025 y 2035, se espera que ese porcentaje alcance el 9% y el 15 respectivamente y según el Centro Centroamericano de Población (CPC), ese sector sobrepasará en el 2 040 a la de niñas y niños con edades que oscilan entre los 0 y los 14 años de edad. Con la nueva política aprobada por la Junta Directiva, se fortalecerá la atención integral e integrada, en la prestación de servicios de salud, con un enfoque que toma en cuenta las vivencias y experiencia que ha tenido la persona a lo largo de la vida de manera que promuevan un envejecimiento activo y saludable, de acuerdo con las demandas demográficas y epidemiológicas. También se implementarán modalidades de atención ambulatoria en salud, para procurar la permanencia de las personas adultas mayores en su entorno habitual a fin de evitar el desarraigo familiar y comunitario. De acuerdo con la nueva política, la prestación de los servicios de salud y pensiones se armonizará, según las demandas de las personas adultas mayores desde un enfoque de derechos de manera que esta población reciba una atención de calidad y con visión de excelencia. Se contemplan las acciones de mejora regulatoria que implican, por ejemplo, eliminar el requisito de renovación del carné de asegurado y de otras acciones que simplifiquen los trámites hacia este grupo de población. Esta nueva decisión de la Junta Directiva establece adicionalmente, la necesidad de efectuar adecuaciones en la infraestructura y en el equipamiento de manera que los adultos y sus acompañantes puedan recibir atención de acuerdo sus con necesidades. Esto implica rampas, mobiliario adecuado, iluminación de los espacios, señalización, orientación, entre otras cosas. Esta nueva política también toma en cuenta las prestaciones complementarias tales como prestaciones sociales, prestaciones económicas y ayudas técnicas dirigidas a esta población con la finalidad de optimizar los recursos y extender el servicio a las personas que los necesitan. En relación con el recurso humano, se propone el desarrollo competencias y conocimientos en los funcionarios y funcionarias que permitan brindar una atención integral según las necesidades de envejecimiento. Como parte de esta política, la CCSS fortalecerá la articulación y coordinación de acciones interinstitucionales e intersectoriales, que contribuyan al desarrollo de servicios institucionales acordes con los requerimientos de las personas adultas mayores y los retos del envejecimiento poblacional. Adicionalmente, se promoverá las investigaciones en materia de envejecimiento y salud, acorde con la normativa institucional, desde una perspectiva gerontológica, para contribuir al mejoramiento de los servicios institucionales.]]>