• Tiempo de espera en cateterismo cardiaco pasó de 338 días a 23 días. • Hospital empleó diversas estrategias entre ellas las jornadas quirúrgicas. El hospital México logró reducir el tiempo de espera en cirugía cardiaca en un 652% mediante diversas estrategias incluidas en un proyecto aprobado por la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), como parte del plan de Atención Oportuna, aprobado en mayo del 2015. Gracias a los esfuerzos que ha realizado el departamento de cirugía Cardiovascular, a través de diversas estrategias que utilizó para mejor el control de los tiempos quirúrgicos, se logró reducir el tiempo de 745 días a 99 días de espera para ser intervenidos quirúrgicamente. Esta situación, de acuerdo con el doctor Juan Antonio Ugalde, subdirector del centro médico, genera un gran regocijo en el Hospital ya que gracias al apoyo que se ha realizado desde la dirección médica, la gerencia médica y la presidencia ejecutiva, pudieron desarrollar proyectos especiales para operar en días no ordinarios. Como parte de las estrategias empleadas con ese propósito, se pueden mencionar: la protocolización y sesiones clínicas quirúrgicas, donde se tomaron decisiones colegiadas, desplazamiento de la cirugía cardiaca a procedimientos endovascular (TAVI), la comunicación con la red noroeste de la CCSS, principalmente con cardiólogos, revisión y depuración de casos clínicos y las jornadas de producción quirúrgicas para la cirugía cardiaca. En el caso particular de los cateterismos coronarios, para mayo del año anterior, se tenía 411 pacientes, con un tiempo de espera de 338 días, y se logró minimizar al mes de agosto del presente año, a 99 pacientes a un plazo de 23 días para el procedimiento, argumentó el Dr. Juan Antonio Ugalde Muñoz. Otra de las estrategias que se utilizaron fue el uso de la telemedicina donde se desarrollan sesiones semanales con cardiólogos de la red para priorizar pacientes, lo que permitió una selección oportuna de casos y seguimiento de pacientes, además se trabajó en la realimentación y capacitación a cardiólogos de la red y las jornadas de producción en horario no ordinario. De acuerdo con el doctor Ugalde estos esfuerzos económicos realizados por la CCSS tienen el claro objetivo: mejorar la gestión y la reducción de los plazos de espera.]]>