Hacienda reitera apoyo a municipios para mejorar red vial cantonal

  • Recursos para segunda etapa del Programa de Red Vial Cantonal solo podrán empezar a ejecutarse una vez cumplidas las respectivas autorizaciones administrativas del país y requisitos establecidos por el BID.
  • Municipalidades recibirán más de 120 mil millones entre este año y el 2017 para desarrollo de proyectos viales.
  • Autoridades se reunieron esta mañana con representantes de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), para atender sus inquietudes y reiterar el compromiso del Gobierno con las municipalidades.
  • Con el objetivo de aclarar ante la opinión pública información incorrecta se ha divulgado en los últimos días, sobre la asignación de los recursos para el desarrollo de la segunda etapa del Programa Red Vial Cantonal (PRVC-II), financiado con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio de Hacienda se permite exponer lo siguiente:
    • Hasta el momento, lo que se ha aprobado entre el BID y Costa Rica es una línea de crédito (CCLIP),  que consiste en un marco general para desarrollar proyectos en el sector transporte, dentro del cual se inscribió el Programa de Red Vial Cantonal (PRVC-I) por $60 millones.
    • El PRVC-I está vigente desde el 2011, el plazo para su finalización fue prorrogado por nueve meses el 20 de setiembre del 2016, por lo que la nueva fecha de finalización de desembolsos de los recursos es el 5 de julio del 2017. En otras palabras, el proyecto todavía está en ejecución, eso significa que no se podría iniciar una segunda etapa sin cumplir con las respectivas autorizaciones administrativas ante distintos entes en materia afín al endeudamiento público, a saber, el Comité Nacional de Inversión Pública (CONIP), el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), el Banco Central de Costa Rica (BCCR) y la Autoridad Presupuestaria y requisitos establecidos por el BID.
    • Si bien el PRVC-I presenta avances importantes y resultados visibles, está atrasado con respecto a su planificación inicial. Para ejecutar los US$32,4 millones dentro del plazo ampliado hasta julio 2017, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes debe acelerar sustancialmente este proceso,  finalizar las obras que se están ejecutando e iniciar y terminar las adjudicadas recientemente. Para esto realizará la coordinación que corresponda con las municipalidades y con la Unidad Ejecutora.
    • Según información suministrada por la Unidad Ejecutora del MOPT, como responsable de la gestión y ejecución del Programa, el monto ejecutado, es decir el monto honrado a la fecha por facturas a proveedores, es de US$27,6 millones, equivalente al 46,1% de la primera etapa. Esto significa que aún resta por ejecutar recursos del financiamiento por el orden del 53,9% (US$ 32,4 millones).
    • A la fecha, el BID no  ha aprobado un proyecto para la segunda etapa. No obstante, se ha venido gestando un diálogo entre el Banco, los técnicos del MOPT y el Ministerio de Hacienda y autoridades locales sobre cómo se podría estructurar una nueva operación, teniendo en cuenta las lecciones aprendidas de la PRVC-I y las condiciones actuales de la gestión de las redes cantonales ante su descentralización plena y exclusiva en los gobiernos municipales (según  la Ley 9329 “Transferencia de Competencias: Atención Plena y Exclusiva de la Red Vial Cantonal”, aprobada  en esta Administración). Se debe considerar que un segundo tracto implica un segundo contrato, el cual, si bien no debe ser enviado a la Asamblea Legislativa, si debe cumplir con un proceso administrativo que conlleva varios meses.
    • Al no existir nuevas operaciones de préstamo aprobadas (o contratos firmados), ni comprometidos nuevos recursos, la segunda etapa del Programa (PRVC II) no está devengando ni generando ningún tipo de costo financiero para el Estado.
    • Los proyectos preparados a la fecha para el PCVR II a nivel de perfil y diseño no serán archivados ni se frenarán, como erróneamente se ha hecho creer a la opinión pública.  La Ley 9329 ha otorgado un incremento significativo de recursos por medio de  transferencias presupuestales del Gobierno a los municipios para obras en las redes viales, que son justamente  el tipo de obra  que financia el PRVC.  En el 2016 esta transferencia se ubica en torno a los ¢50 mil millones, y para el 2017 sobrepasa los ¢70 mil millones.  En total, entre este año y el 2017 a las municipalidades se les estarían trasladando 120 mil millones de colones aproximadamente.
    • El Ministerio de Hacienda ha solicitado al BID una valoración de los principales factores que están incidiendo en la ejecución de este Programa, y se espera tener sus resultados en las próximas semanas.
    • En línea con el compromiso de la Administración Solís Rivera con los gobiernos locales, con el  cumplimiento de la Ley 9329 y con el “Programa Tejiendo Desarrollo” que lidera la Primera Dama de la República, el Ministerio de Hacienda continuará realizando los esfuerzos para dotar a los municipios de los recursos necesarios para el desarrollo de sus proyectos, entre ellos las mejoras a  la red vial cantonal.  En esta misma línea, autoridades de nuestra institución se reunieron esta mañana con representantes de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) para atender sus inquietudes y reiterar el compromiso del Gobierno, encuentro que fue catalogado como muy positivo por los participantes.
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