Solamente resta acordar algunos temas de forma.Se espera concluir definitivamente la negociación a mediados de noviembre. San José, 31 de octubre de 2016.- El día de hoy concluyó en Seúl, Corea del Sur, la séptima ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Corea. Esta reunión, que se llevó a cabo del 24 al 31 de octubre, permitió a las partes encaminarse hacia un acuerdo final.
Durante este encuentro sesionaron las mesas de Acceso a Mercados, Normas de Origen, Compras Públicas, Propiedad Intelectual, Servicios e Inversión, Cooperación, Asuntos Institucionales, y además se conversó a nivel de Jefes de Negociación acerca de temas pendientes en materia de Defensa Comercial.
Por su parte, el Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora señaló que la negociación prácticamente ha concluido en sus temas de fondo. Ahora se trabaja en temas de forma y cierre. El equipo negociador, dirigido por el Viceministro Fonseca, ha hecho un gran trabajo, gestionando un trato balanceado, que atiende lo solicitado por nuestro sector agroalimentario, al tiempo que atiende lo planteado por el sector industrial. Asimismo, el sector servicios ha quedado ambiciosamente reflejado.
El Viceministro Jhon Fonseca, Jefe Negociador costarricense, resume los réditos de esta ronda como “una reunión exitosa, que sembró la semilla de logros significativos en materia de acceso al mercado coreano, y que tuvo resultados sumamente satisfactorios en general. Hemos llegado a muchos acuerdos sustanciales, y nos planteamos como objetivo terminar de plasmarlos en texto de aquí a finales de noviembre. Estamos muy cerca de concluir este proceso”.
En
Compras Públicas se acordó la lista de instituciones y montos económicos a partir de los cuales aplican las obligaciones del capítulo. Corea tiene un sistema cerrado de compras de gobierno, de manera que será a través de este capítulo que se garantizará que los proveedores costarricenses de bienes o servicios, puedan participar en el mercado. Adicionalmente, se acordaron disposiciones en cooperación relativas al fortalecimiento de los sistemas electrónicos de contratación pública.
El capítulo de
Propiedad Intelectual fue acordado en su totalidad. Este contiene disposiciones relativas a marcas, patentes, diseños industriales, así como otras relacionadas con la observancia de los derechos de propiedad intelectual. Adicionalmente, se acordaron disposiciones relativas a transferencia de tecnología y cooperación, de suma importancia para mejorar la gestión de los sistemas internos de registro y protección, y para incentivar la invención y el emprendedurismo.
En cuanto a los textos relacionados con Servicios e Inversión, se acordó el capítulo de
entrada temporal de personas de negocios, que busca facilitar el movimiento de gerentes, especialistas e inversionistas entre las Partes, de conformidad con su ordenamiento legal. Se espera que estas disposiciones favorezcan el comercio de servicios en materia de consultores y técnicos especializados, que es una de las ventajas comparativas de nuestro país.
Por su parte, el capítulo de
Servicios Financieros contiene obligaciones de no discriminación, que buscan favorecer el comercio y la inversión en este campo, respetando la absoluta libertad de los países de imponer medidas de supervisión prudencial y de protegerse de crisis económicas.
En el capítulo de
Telecomunicaciones, Costa Rica acordó sus compromisos de transparencia y buenas prácticas regulatorias -acorde con la legislación nacional-, buscando promover la competencia y mejorar el clima de inversión en un área esencial para el desarrollo económico y social. En materia de
Comercio Electrónico se llegó a un resultado muy satisfactorio, pues se garantizó que los productores de software, videojuegos, aplicaciones y programas de cómputo no sean discriminados en Corea ni vean reducida su competitividad con el cobro de aranceles por los productos que transmiten, ya sea digitalmente o en un medio portador, como un DVD o USB.
El capítulo de
Inversión acordado tiene como finalidad generar confianza en el inversionista de que no será objeto de tratos discriminatorios o abusivos. Al mismo tiempo, se establecen procedimientos claros, detallados y transparentes para evitar reclamos injustificados al Estado por sus acciones regulatorias destinadas a la protección del ambiente, la salud y la vida de los ciudadanos.
En materia de
Reglas de Origen, se acordó un texto acorde con los intereses nacionales y enfocado a la facilitación del comercio. Por ejemplo, para gozar de las preferencias arancelarias del tratado, se acordó un enfoque de auto-certificación, en el cual el exportador o productor es quien confecciona el certificado de origen. Asimismo, se plasmaron las condiciones para garantizar que las mercancías que circulen por terceros países puedan mantener su condición de originarias. Este último punto es de suma utilidad, dadas las condiciones en las cuales se desarrolla el comercio entre Centroamérica y Corea actualmente, sin rutas de tránsito marítimo directas. En el ámbito de reglas de origen específicas, se pactaron reglas ajustadas a la realidad productiva de la región centroamericana y de la economía costarricense, que además permiten promover la acumulación de materias primas y de procesos productivos. Esto propiciará una mayor integración y complementariedad de las economías centroamericanas entre sí y con Corea del Sur.
En lo relativo a
Defensa Comercial, se logró acordar el plazo de aplicación de las medidas de salvaguardia bilaterales al amparo del tratado, las cuales se podrán aplicar por espacio máximo de dos años y se podrán prorrogar, de ser necesario, por dos años más, para un máximo de 4 años. Además, se acordó el plazo durante el cual estará vigente la posibilidad de aplicación de las medidas de salvaguardia, así como las disposiciones aplicables cuando un país requiera volver a aplicar una medida de salvaguardia bilateral a un producto al cual ya le ha aplicado una recientemente, entre otros.
Los trabajos de la mesa de
Acceso a Mercados continúan avanzando positivamente, con el objetivo de lograr el delicado balance entre los intereses ofensivos y defensivos que Costa Rica tiene en esta negociación. Los temas pendientes, referidos a asuntos más de forma que de fondo, serán concretados en la primera quincena de noviembre.
Finalmente, en el capítulo de
Cooperación las negociaciones concluyeron con un texto que otorga a las Partes flexibilidad para trabajar sus iniciativas de manera individual o en grupo. Se identificaron una serie de áreas prioritarias para promover proyectos en el corto y mediano plazo, y se habilitó al Comité de Cooperación para discutir e incluir otras áreas en el futuro. Asimismo, se desarrollaron tres anexos, uno para cooperación para pequeñas y medianas empresas, uno para la promoción de la mejora del clima empresarial y otro para la cooperación en servicios audiovisuales y coproducción audiovisual. La idea es que el Comité desarrolle los temas de cooperación en el mismo formato en el futuro.
]]>