Este arbitraje fue interpuesto en 2013 al amparo del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica (CAFTA).El fallo provisional excluye 18 de las 26 propiedades en litigio, sobre las 8 propiedades restantes solicitó a las Partes presentar argumentos adicionales.El país reafirma su compromiso con el medio ambiente y a la protección de la tortuga baula. 28 de octubre de 2016. El Gobierno de Costa Rica recibió notificación del laudo provisional, dictado por el Tribunal Arbitral en el caso
Spence International Investments, LLC, et. al. c. República de Costa Rica ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (
CIADI), con relación a propiedades ubicadas en Parque Marino Las Baulas (PNMB), en Santa Cruz-Guanacaste.
Este arbitraje fue iniciado al amparo del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica (CAFTA) y registrado en junio del 2013 ante el CIADI. En el proceso, los inversionistas solicitaron indemnizaciones al Estado costarricense por el trato otorgado a 26 propiedades ubicadas dentro del PNMB.
En el fallo provisional, el Tribunal Arbitral acogió los argumentos presentados por el Gobierno de Costa Rica, y determinó que los reclamos respecto de 18 de las 26 propiedades no deben ser conocidos por el Tribunal en el marco de este arbitraje internacional, pues no son aplicables bajo el CAFTA.
Sobre las 8 propiedades restantes, el Tribunal Arbitral solicitó a las Partes presentar argumentos adicionales sobre ciertas de las medidas adoptadas por Costa Rica y poder determinar si son consistentes con sus obligaciones bajo el CAFTA. Para ello, el Gobierno de Costa Rica continuará concentrando sus esfuerzos en ejercer la adecuada defensa de los intereses del país.
El fallo, aunque aún provisional, representa un resultado muy favorable para el país. Desde hace varias décadas el país tomó la decisión de implementar una vigorosa política púbica de protección del medio ambiente, y hoy destina 26,7% de su superficie territorial a resguardar áreas naturales a través del Sistema de Parques Nacionales y Reservas de Vida Silvestre. Una de estas áreas es el PNMB, creado mediante ley en 1995 con el objetivo de proteger la anidación de la tortuga baula, especie catalogada como en estado de peligro crítico de extinción por el Convenio CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) y por la UICN (Unión Nacional para la Conservación de la Naturaleza).
Para la defensa del caso se conformó un equipo nacional compuesto por el Ministerio de Ambiente y Energía, Procuraduría General de la República y el Ministerio de Comercio Exterior, como Secretaría Técnica de la Comisión Interinstitucional de Solución de Controversias en materia de Comercio e Inversión que coordinó la estrategia de defensa con la firma legal internacional Sidley Austin y con otras dependencias públicas.
El Gobierno de Costa Rica revisará lo manifestado por el Tribunal Arbitral, de manera que sirva como referencia para identificar áreas y procesos de mejora en la administración pública. Asimismo, reforzará los trabajos que coordina el Ministerio de Comercio Exterior, a partir de una política de prevención y atención temprana y diligente, de situaciones que puedan evolucionar a controversias en sedes judiciales nacionales o en sedes internacionales de solución alterna de diferencias.
]]>