Convención Colectiva de JAPDEVA se renegoció a la baja por primera vez en 30 años

  • Ahorro de ₡1.430 millones para los 2017 y 2018 que son los que tienen vigencia esta renegociación.
  • Rebaja de cesantía de 20 a 15 años agrega ahorro estimado de ₡1.200 millones para próximos cinco años.
  • Acuerdos con sindicato logrados en ambiente de armonía laboral y respeto a los derechos de los trabajadores.
  • La Junta de Administración Portuaria de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA) y el Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA (SINTRAJAP) firmaron un acuerdo para reducir beneficios de la Convención Colectiva de la entidad portuaria, que por primera vez en 30 años se logró hacia la baja. El acuerdo logra un ahorro de ₡1.430 millones para los dos años (2017-2018) que tiene de vigencia de la Convención Colectiva. Adicionalmente, se estima que la rebaja de 20 años a 15 años para el derecho de cesantía representa un ahorro estimado de ₡1.200 millones para los próximos cinco años. Desde 1973, la Convención Colectiva de JAPDEVA se renegoció en 11 ocasiones, y en todas para incrementar sus beneficios. Esta es la primera ocasión en la que se acordaron reducciones a varios de los artículos. De esta manera, se cumple el compromiso de la Administración Solís Rivera de revisar y renegociar todas las convenciones colectivas del sector público, para eliminar los privilegios, pero respetando los derechos laborales y en un clima de paz social. Además de rebajas en rubros económicos, también se acordó un fortalecimiento de la gestión institucional, con medidas que fortalecerán la seguridad portuaria como son el logro de la certificación internacional de los muelles, el convenio con el Ministerio de Seguridad Pública para la seguridad del puerto, el uso uniformes, así como procesos disciplinarios y limitaciones de permisos e incapacidades con la CCSS y el INS. Ann Mc Kinley, presidenta ejecutiva de JAPDEVA, resaltó la relevancia de este proceso. “Estamos ante una negociación ejemplar, en la que la administración y sindicatos lograron acuerdos que permiten mantener los derechos laborales y racionalizar el uso de los recursos de la institución, en un ambiente de armonía laboral. Todo esto beneficiará a la institución, a toda la provincia y a los usuarios de los servicios de JAPDEVA”, dijo. También Carlos Alvarado, Ministro de Trabajo y Seguridad Social, resaltó la importancia de este proceso. “Cuando hay voluntad, se pueden lograr acuerdos que benefician a todos los costarricenses. La administración Solís Rivera seguirá colaborando para que se concreten negociaciones de este tipo, que racionalizan el uso de los recursos de las instituciones”, dijo. AHORRO ECONÓMICO Varias de las acciones permitieron un ahorro en partidas económicas de JAPDEVA.
    • Se redujo de 8% a 6% el aporte patronal para el Fondo de Ahorro de los Trabajadores, lo que representa un ahorro de ₡194 millones.
    • Se rebajó el incentivo por altura para los trabajadores del taller eléctrico, de un monto de 30% a un 15%.
    • Se redujo de ₡9 millones a ₡4,5 millones el presupuesto para el Comité de Deportes.
    • Se rebajó en el presupuesto para la Comisión Bipartita para la Mujer Trabajadora, que pasó de ₡3 millones a ₡1,7 millones.
    • Se eliminó en su totalidad la disposición para otorgar leche a los empleados que laboren o tengan relación con sustancias tóxicas, un rubro que el año pasado representó un monto de ₡13 millones.
    LICENCIAS LIMITADAS Parte sustancial de la negociación consistió en la limitación de permisos y licencias, que en algunos casos no tenían ningún tope.
    • Se limitó el subsidio por incapacidad de la CCSS a 75 días, y el INS hasta 300 días. Antes era ilimitado.
    • Se limitó a 3 veces al año el permiso por cambio de residencia. Antes era ilimitado.
    • Se restringió el permiso a miembros de comisiones bipartitas, para que regresen a sus funciones en caso de que no se realice la reunión. Antes se daba todo el día.
    • Se redujo a la mitad la licencia por calamidad doméstica, de cuatro a dos días
    • Se rebajó de 10 a 7 días hábiles la licencia por matrimonio.
    • Se tomó la decisión de limitar el beneficio por defunción solo al núcleo familiar, y hasta por un monto de ₡100 mil.
    MEJORA EN LA GESTIÓN Otras de las medidas adoptadas tienen que ver con que se retoma control de la gestión institucional, que decisiones de anteriores Convenciones habían llevado a un nivel de coadministración con la representación sindical. Se acordaron procesos disciplinarios, trámites ágiles, aporte y conciencia de trabajadores mediante política preventiva. Dentro de las prácticas que se pueden incluir en los requerimientos de seguridad portuaria, debe destacarse el uso obligatorio de carné y uniforme, así como la marca de reloj. Estos consensos se complementan los esfuerzos administrativos de las autoridades de JAPDEVA que han permitido contener el crecimiento del gasto institucional. Las incapacidades, que contabilizaron 36.645 casos y un monto de ₡723 millones en el 2014, se redujeron a 27.656 casos y ₡587 millones en el 2015. También se contuvo el aumento del gasto en salarios, que pasó de un crecimiento de 12% en 2013 y 11% en 2014 a -1% en el 2015, así como los gastos para suplencias pasaron de un alza de 1% en 2013 y 34% en 2014, a una rebaja de 6% en el 2015. Esto permitió que el gasto total pasara de aumentos de 11% en 2013 y 12% en 2014, a solo 3% en el 2015. [gallery ids="12796,12797,12798,12799,12800,12801,12802,12803,12804,12805,12806"]]]>