CCSS rinde homenaje a precursor de la universalización de los servicios de salud en Costa Rica

• Propuesta de financiamiento del Seguro Social realizada por el abogado fue vital para garantizar universalización de los servicios de salud. La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) rindió un homenaje al abogado, escritor y profesor costarricense Enr ique Obregón Valverde, en reconocimiento a su aporte intelectual y político en beneficio del financiamiento del Seguro Social y la universalización de los servicios de salud en el país. Según explicó la doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS, el licenciado Obregón Valverde propuso, siendo diputado en la Asamblea Legislativa, una reforma al artículo 177 de la Constitución Política que garantizaba el financiamiento requerido por la Seguridad Social costarricense para garantizar la extensión  del Régimen de Enfermedad y Maternidad a toda la población costarricense. Si bien la reforma no se logró en los términos propuestos por el entonces diputado Obregón, sí fue punto de arranque para que se realizara la reforma a la Carta Magna, asegurando el financiamiento. Durante el homenaje, la doctora destacó las cualidades de don Enrique, a quien calificó como “un hombre bueno, trabajador, honesto, un intelectual y un pensador de ideales socialdemócratas” y recordó lo expresado por los diputados de la época sobre la propuesta de Obregón: “la Comisión estima que los señores Diputados proponentes de este proyecto de reforma, han mostrado su gran sensibilidad ante los problemas sociales al afrontar uno de los más graves que tiene planteados la comunidad costarricense, -sea, el desamparo ante los riesgos sociales-, y han acertado al proponer una modificación constitucional que beneficiará en el futuro ampliamente a nuestro pueblo”. La jerarca enfatizó que “Don Enrique Obregón Valverde es una persona sensible que tuvo la visión y la preocupación de que la Caja Costarricense de Seguro Social tuviera la continuidad y la permanencia que tiene, 75 años después de aquel gran  pacto social y político suscrito por los representantes de la Iglesia Católica, el Gobierno de la República y el Partido Comunista”, a lo que agregó que la reforma promovida “se convirtió en uno de los grandes hitos que ha tenido la CCSS y es cimiento de la Seguridad Social universal que disfrutamos, hoy, todos los costarricenses”. Por su parte, el señor Mario Devandas Brenes, representante los trabajadores ante la Junta Directiva institucional, agregó que “la reforma por usted propuesta y lograda [refiriéndose al señor Obregón] nos ayudó a seguir convirtiéndonos en un país diferente, respetuoso de la paz y la vida”. AGRADECIDO POR EL HOMENAJE Sorprendido y emocionado, así se describió don Enrique Obregón, ante el homenaje que le realizó la Junta Directiva de la CCSS. “Esta es una gran sorpresa, nunca creí que yo tuviera mérito alguno para un homenaje de esta clase”, comentó. Durante el homenaje, el ex diputado insistió en la necesidad de resguardar el sistema de seguridad social de nuestro país. “Un país donde no exista una Seguridad Social como la que tenemos en Costa Rica podrá tener un gobierno que se podrá considerar como aceptable, pero inapropiado para calificarlo como democracia. Estado democrático será el que tiene una organización política y jurídica, filosófica y moral, destinada al servicio de los pobres y a su mejor bienestar”, enfatizó. Al término del homenaje, don Enrique comentó que, cinco décadas después y en el ambiente de la celebración del 75 aniversario de la CCSS, resulta de gran importancia reflexionar sobre el significado que tuvo la universalización del Seguro Social. “Cuando este proyecto se presentó, el gerente de la CCSS de entonces,el licenciado  Rodrigo Fournier, llegó a la Asamblea Legislativa y me dijo que este proyecto representaba la segunda revolución social de Costa Rica. Yo no creo que sea tanto, pero sí es un completo que era necesario ajustar, porque pasó de un 27% los asegurados en 1961 a un 84% veinte años después. Eso es sencillamente casi un milagro”, dijo. homenaje-ccss El homenajeado, quien el 13 de octubre anterior cumplió 92 años de edad, se hizo acompañar de sus hijos: Kattia, Manuel y Miguel Obregón López.]]>