Superó ₡160 mil millones beneficiando a mipymes, agricultores y mujeres que estaban excluidos de banca comercial.Proyección es alcanzar colocación de ₡187 mil millones al finalizar este año.Para el 2017 se pretende brindar apoyo financiero al menos. El Sistema de Banca para el Desarrollo alcanzó y superó en el primer semestre de este 2016 la meta de colocación de créditos, con lo que se consolida como un apoyo financiero para importantes sectores de la población –mipymes, agricultores y mujeres, principalmente- que anteriormente estaban excluidos de la banca comercial.
Banca para el Desarrollo sigue fortaleciendo la determinación que tiene la Administración Solís Rivera de que este sistema impulse la generación de empleo, competitividad y valor agregado para los sectores productivos y que tengan las condiciones necesarias de acceso a crédito.
Según el reporte del Sistema, para julio de este año, la Banca para el Desarrollo colocó créditos por ₡160,8 mil millones, lo que permitió que en julio se superara la meta para este 2016, por casi ₡500 mil millones. La proyección es que al finalizar el año, se alcance una cifra de ₡187 mil millones.
“Estamos muy satisfechos por la evolución del Sistema de Banca para el Desarrollo, que desde la reforma a la ley se ha dinamizado de manera importante, al aumentar la colocación de créditos un 84% en el 2015, y alcanzar la meta para el 2016 prácticamente en el primer semestre”, expresó Welmer Ramos, Ministro de Economía, Industria y Comercio.
Los beneficiarios de estos recursos son principalmente mipymes, micro y pequeños empresarios. Los microempresarios representan un 57% de los fondos colocados, mientras los pequeños representan un 29%, los emprendedores un 8% y los medianos empresarios son un 6%.
Por actividad, encabeza la lista el sector agropecuario, con un 44%. En segundo lugar se ubica el sector de servicios, con 25%, el comercio con 21% y la industria con un 3%.
En cuanto a la colocación en sectores prioritarios, un 26% se dirige a mujeres, un 17% a cooperativas, un 5% se ubica en zonas de menor desarrollo y un 5% es para adultos mayores.
De esta forma, importantes grupos de la población que anteriormente estaban excluidos de la banca comercial tienen la posibilidad de recibir respaldo financiero, lo que genera empleos, aumenta la competitividad y dinamiza la economía nacional.
La labor del Sistema se muestra vigorosa. Los datos registran un crecimiento promedio de 500 operaciones por mes, lo que permitió que el saldo de cartera, que solo subió de ₡61 mil millones a ₡73 mil millones del 2013 al 2014, pasara a ₡135 mil millones en el 2015, y se estime que superará los ₡185 mil millones en el 2016.
Para el 2017, se estima que la Banca para el Desarrollo brinde apoyo financiero al menos a 7 mil mipymes, con la meta de superar la colocación de créditos de ₡227 mil millones.]]>