En materia de refugio y respeto de los derechos humanos.Manifestó su total compromiso para apoyar al país con recursos, ideas e iniciativas para responder a la crisis migratoria. El Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi, tuvo palabras de elogio para los esfuerzos que realiza el país en material de refugio y atención de los migrantes.
En una de sus intervenciones durante la 67ª edición de la Asamblea General, del Comité Ejecutivo del Programa del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que se celebra en el Palacio de las Naciones en Ginebra, Suiza, entre el 3 y el 7 de octubre, Grandi no desaprovechó la oportunidad para destacar el papel que realiza Costa Rica en la protección de los derechos de las personas.
Luego de la intervención de la Viceministra Carmen Muñoz Quesada, durante la sesión del Comité Ejecutivo de ACNUR, -la cual fue aplaudida-, el Alto Comisionado elogió a nuestro país.
“Déjeme alabar a Costa Rica por, como siempre, ser un ejemplo en el sostenimiento y la aplicación de los Derechos Humanos y la protección de los principios. Grandi manifesto que en nuestro país pudo comprobar, en julio pasado, durante la Mesa Redonda de Alto Nivel (“Llamado a la acción: Crisis de protección en el Triángulo Norte de Centroamérica”), como Costa Rica aplica esto a la realidad, a través de acciones concretas para aquellos que huyen; especialmente, los del Triángulo Norte de Centroamérica, algo que la Declaración de San José busca abordar como uno de sus objetivos primordiales.
Después de haber escuchado varias intervenciones, Filippo Grandi se dirigió directamente a la Viceministra para manifestarle su apoyo y el de su representada.
“Señora Viceministra, tiene usted todo mi compromiso y el de la organización (ACNUR) para invertir en recursos, ideas e iniciativas para responder a esta particular y compleja crisis que afecta su region”, concluyó Grandi.
En este sentido, el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, ha sido enfático en que la atención efectiva de los flujos globales de población migrante, con absoluto respeto por los derechos humanos, la dignidad y las adecuadas condiciones de seguridad, requiere de la colaboración, cooperación y coordinación necesarias de los países de origen, tránsito y destino de estas personas.
“La colaboración estrecha y coordinada entre los países de origen, tránsito y destino es necesaria en aras de garantizar mecanismos que preserven la seguridad y dignidad de aquellos que migran, eliminando así los muchos peligros que enfrentan durante sus travesías. A estas pericias son más vulnerables los niños y las niñas y las mujeres, así como las personas LGBTI, a quienes debemos proteger con especial atención”, manifestó Solís Rivera durante el debate general y las mesas de trabajo de la Reunión de Alto Nivel sobre Movimientos Masivos de Refugiados y Migrantes, convocada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), durante la 71 sesión de la Asamblea General de este órgano mundial.
Las manifestaciones del Alto Comisionado también responden a esa vocación histórica de Costa Rica por brindar atención a las personas que huyen de los conflictos, las guerras, el hambre, la pobreza, y la violencia.]]>