La Primera Dama Mercedes Peñas Domingo, habló de los desafíos que plantea a las ciudades el crecimiento urbano desordenado. Se refirió a la Economía Social Solidaria como un sector clave para el desarrollo urbano sostenible. El evento fue liderado por el Gobierno de Francia y contó con la participación de organismos internacionales, de la sociedad civil y Estados pertenecientes al Grupo Piloto Internacional de la Economía Social Solidaria.Sostuvo reuniones con Michelle Obama y la Dra. Jill Biden. Nueva York, Estados Unidos. La Primera Dama de la República, Mercedes Peñas Domingo, representó a Costa Rica en el Evento de Alto Nivel, paralelo a la Asamblea General de Naciones Unidas, “La economía social y solidaria: sector clave para un desarrollo urbano sostenible».
Durante su participación, Mercedes Peñas habló de los desafíos que plantea a las ciudades el crecimiento urbano desordenado, que en nuestro país en los últimos 34 años pasó de 1.288 millones a 2.268 millones de habitantes, es decir, duplicó su población.
“A la hora de pensar el desarrollo de las ciudades y el papel de la economía social solidaria, no podemos perder de vista este fenómeno de crecimiento, ya que tiene efectos importantes en la infraestructura, ecosistemas y las capacidades de prestación de servicios públicos. Además, presenta el reto de darle oportunidades a sectores que hoy se encuentran excluidos del desarrollo en las ciudades”, afirmó Peñas Domingo.
Esta actividad se enmarca en el Grupo Piloto Internacional de la Economía Social Solidaria, del cual Costa Rica es parte en conjunto con Colombia, Ecuador, Francia, Luxemburgo, Marruecos y Quebec y Senegal (Estados observadores), además de organismos internacionales y de la sociedad civil.
Agenda paralela. Durante su estancia en Nueva York la Primera Dama de Costa Rica agendó un encuentro con la Primera Dama de Estados Unidos, Michelle Obama en el marco de la Iniciativa “Let Girls Learn” que impulsa la educación de calidad para las niñas del mundo, principalmente, en aquellos países donde presentan mayores barreras para la educación femenina.
Además, participó en una actividad de alto nivel con la Dra. Jill Biden, Segunda Dama de los Estados Unidos, para impulsar la iniciativa
Teach Hear que promueve la educación científica y tecnológica en niñas y adolescentes para propiciar el empoderamiento de las mujeres, una mejor adaptación al mercado laboral actual y reducir de esta manera, las brechas entre hombres y mujeres.]]>