A dos meses del lanzamiento se han asignado un 30% de los beneficios.- Costa Rica avanza en el acceso a Internet para población de extrema pobreza.
- Según la CEPAL, Costa Rica es uno de los países que aumentó el porcentaje de hogares conectados a Internet en la población de extrema pobreza.
A dos meses del lanzamiento del programa Hogares Conectados más de cuatro mil familias tienen acceso a Internet, esto representa un 30% de beneficios asignados (computadora y acceso a Internet). Del total asignado, 3.726 familias tienen jefatura femenina y 347 familias tienen una jefatura masculina.
Este programa pretende reducir la brecha digital por medio de la dotación de una conexión fija a internet al hogar, y además entregar computadoras a 140 mil familias de escasos recursos.
La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, dijo que
“para avanzar en la eliminación de la pobreza es necesario que el país camine hacia una sociedad que esté conectada y que sea inclusiva. Por ello, esta iniciativa se convierte en una necesidad urgente para construir puentes de oportunidades y progreso” Chacón, además recordó que este programa es parte de la Estrategia CR Digital, la cual está alineada con el Plan Nacional de Desarrollo, el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones y la Estrategia de Disminución de la Pobreza Puente al Desarrollo.
“Desde el Consejo Presidencial Social articulamos y trabajamos de forma interinstitucional para dotar de nuevas tecnologías a las poblaciones que tienen mayor dificultad para acceder a ellas”. El objetivo del programa es ofrecer las mismas oportunidades para que todas las personas tengan una computadora y puedan utilizar el Internet de manera segura, responsable y productiva, para buscar información clave e importante, para el estudio, para el trabajo y para la vida diaria.
Hogares conectados atienden de manera prioritaria a familias de la Estrategia Puente al Desarrollo, familias con personas con discapacidad, adultos mayores, jefatura femenina, mujeres con ideas productivas, con estudiantes de AVANCEMOS; y población indígena.
Este beneficio es subsidiado, el precio de la computadora y la conexión a Internet, es pagado una parte por las familias beneficiadas y la otra por FONATEL. Para conocer si su familia se encuentra en la base de datos de los beneficiarios, puede llamar al centro de llamadas del IMAS 1311 opción 11 o el número directo 800-000-4627.
Costa Rica avanza en el acceso a Internet en población de extrema pobreza Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en la población de extrema pobreza, aumentó el número de penetración de Internet, entre el 2010 y el 2015; el país creció 4,4 veces. En cuanto al número de hogares conectados Costa Rica pasó de 24% a 60% de acceso a Internet.
En promedio, en el quintil 1 (población en extrema pobreza) creció en casi 9 el número de hogares conectados a internet por cada 100. Costa Rica, Uruguay y Chile, fueron los países que aumentaron más. Costa Rica pasó de 5% a un 32%, aproximadamente.
El estudio además señala que en 2010 a 2015 -términos absolutos-, están conectadas casi 700.000 viviendas urbanas y cerca de 200.000 rurales.
Ante este panorama, la Vicepresidenta Chacón, señaló que
“con la Estrategia CR Digital pretendemos seguir avanzando con éxito, por medio de la atención prioritaria de las poblaciones que históricamente han sido vulneradas. Es una estrategia que propone, que integra y que comprende el servicio universal de las tecnologías como un asunto de derechos humanos, porque es un instrumento de prosperidad y de inclusión para todas las personas. Esperamos dejar conectados el 100 % de las escuelas, los colegios, las clínicas, las bibliotecas y los hogares de personas adultas mayor”.
La Estrategia Nacional CR Digital es una iniciativa que busca reducir la pobreza, generar empleo e inclusión social. Está liderada por el Consejo Presidencial Social y las instituciones que la conforman son el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS) y Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM).]]>