Los recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo se transferirán a través del Ministerio de Economía, Industria y Comercio y provienen del impuesto que se cobra a las remesas al exterior.- En el tercer presupuesto extraordinario de la República que se enviará a la Asamblea Legislativa en los próximos días, se incorporan los ¢14.100 millones de recursos correspondientes al año 2016. Una vez aprobado dicho presupuesto por parte de la Asamblea Legislativa, se procederá con el giro de los recursos.
- Estos recursos no han sido trasladados a la fecha, debido a que para hacerlo se ha debido cumplir con dos requerimientos:
a) La información sobre el total del monto recaudado por concepto del impuesto a las remesas a la exterior, la cual debe ser suministrada por la Dirección General de Tributación (DGT) una vez finalizado el periodo de presentación de las declaraciones informativas y del impuesto sobre la renta, cuyo plazo vence el 30 de noviembre y 15 de diciembre de cada año, respectivamente.
b) La certificación emitida por la Contraloría General de la República sobre la disponibilidad de recursos que indica la DGT.
Ambos requerimientos ya fueron atendidos por las respectivas entidades, lo que ha permitido incluir los recursos en el próximo presupuesto extraordinario.
- Los recursos correspondientes al 2017 ya se incorporaron en el proyecto de presupuesto para el ejercicio económico del próximo año.
- Consciente de la importancia que tienen estos recursos para el desarrollo económico y social del país, el Ministerio de Hacienda, al igual que lo ha hecho con la atención de otras obligaciones legales, ha efectuado todas las gestiones necesarias para hacer su traslado según corresponda.
]]>