Vías colapsaron tras deslizamientos en el 2015.Presidente Luis Guillermo Solís rescató regreso a la normalidad de una importante carretera nacional. El Ingeniero Carlos Villalta, Ministro de Obras Públicas y Transportes, enfatizó en complejidad de trabajos realizados. Con una inversión sumada de ¢2.008 millones, el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) dio por finalizadas, en julio anterior, las obras para reestablecer el paso en Chiquizá, en el sector de la Cangreja, y en La Chonta, sobre la ruta Interamericana Sur.
Ambos puntos debieron ser atendidos de una forma emergente ante deslizamientos y derrumbes que cortaron el paso, al sucumbir la superficie de ruedo y la base que las sostenía.
En el caso específico de La Cangreja, el deslizamiento ocurrido el 29 de enero de 2015, ubicado en el kilómetro 34 de la Interamericana Sur, provocó un deslizamiento que cortó la carretera en los dos carriles y a lo largo de 100 metros. En una primera fase, se construyeron carriles temporales tomando parte de una propiedad privada, en coordinación con el propietario.
El Presidente Luis Guillermo Solís Rivera, dijo durante su visita hoy a la obra vial, frente al muro de contención Chiquizá, donde se realizó el acto de entrega simbólico por parte de las autoridades de Gobierno, que con el restablecimiento de este paso se benefician los miles de personas que transitan por esta importante vía nacional, lo que normaliza las actividades personales y productivas que conectan San José con Pérez Zeledón y los cantones del Sur del país.
Por su parte, el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Ing. Carlos Villalta, refirió que con base en los estudios geológicos se planteó una solución al problema, que consistió, entre otras, en la remoción de material, principalmente lodo, la construcción de 10 bermas o terrazas con sus respectivos taludes, que permitieron darle estabilidad al terreno. También se construyeron losas de concreto sobre cada berma para lograr construir, a partir de ahí, los muros citados.
Adicionalmente, se restableció la superficie de ruedo, desde su base. Los trabajos también contemplaron la demarcación. La inversión puntual para esta labor fue de ¢1.245 millones, gracias a recursos del CONAVI. Las labores en ambos puntos finalizaron el pasado mes de julio.
La Chonta Las labores de restitución de la carretera en La Chonta, también sobre la Interamericana Sur, en el kilómetro 53, representaron una erogación de ¢763 millones.
Entre las labores ejecutadas para recuperar la superficie de ruedo, estaca la estabilización de taludes y la construcción de muros de gaviones.
De igual manera, detalló Villalta, incluyó excavaciones, rellenos y drenajes, colocación de telas de fibra sintética para el sub drenaje y mantos de control de erosión, todo encaminado a darle una adecuada resistencia al terreno para sostener la carretera y para disponer de un sistema de drenaje adecuado en una zona caracterizada por las lluvias constantes.]]>