350 personas beneficiadas mediante creación de cooperativa.La mayoría son mujeres y mediante idea productiva proyecto tiene inversión de ₡56 millones. Resultados concretos: manejar un fondo de comercialización para la compra de productos y servicios a pequeños productores, que se encuentren en condición de pobreza, y venta de los mismos en el aeropuerto. Cartago. Productores y sus familias lograron establecer una cooperativa para comercializar sus productos en las Tiendas Libres del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría con el objetivo de seguir impulsando innovación, valor agregado y encadenamientos productivos.
Un total de 350 personas, de 97 familias productoras (90% son de Cartago) se benefician al manejar un fondo de comercialización para la compra de productos y servicios a pequeños productores que se encuentran en condición de pobreza. Esto con una inversión social superior a ₡56 millones.
Esto será posible con la firma de un convenio de financiamiento entre el IMAS y Coopemipymes, que se firmó durante la sesión del Consejo de Gobierno en la Municipalidad de Cartago con motivo de la celebración de las fiestas patrias. El Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera, fungió como testigo de honor del Convenio.
“Encadenar productores, impulsar el valor agregado y potenciar la innovación son factores fundamentales para que nuestras familias puedan mejorar sus condiciones de vida y generar empleo y bienestar. Este tipo de ideas productivas le permitirá a Coopemipymes acopiar y comercializar los productos elaborados por sus asociados”, indico el Presidente Solís Rivera.
El 80% de las familias asociadas a Coopemipymes se encuentran en condición de pobreza, y la mayoría de las personas son mujeres emprendedoras que han recibido Ideas Productivas o transferencias de FIDEIMAS, cuentan con un proceso cualitativo y se han mantenido en el transcurso del tiempo ejerciendo su actividad.
El 19% de las personas asociadas se dedican a ofrecer servicios, el 31% son personas artesanas, el 30% se dedica al sector textil y un 20% trabaja en elaboración de productos alimenticios. Las personas asociadas cuentan con una experiencia de más de tres años en sus procesos productivos y con capacitación en el manejo de sus microempresas.
“Estas 97 familias beneficiadas tienen la característica de tener situaciones económicas adversas, pero han sido constantes en el proceso formativo, mostrando liderazgo y capacidad para formar encadenamientos productivos.”, afirmó el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Emilio Arias Rodríguez.
“Como empresarias sabemos lo difícil que es abrir espacios para la comercialización. Por medio del FIDEIMAS y del Área de Desarrollo Social de Cartago del IMAS, hemos logrado establecer la cooperativa y crear un medio fijo para la comercialización de productos y de esta manera las familias asociadas salgan adelante con sus actividades productivas”, manifestó la Presidenta de Coopemipymes, Elena Hernández Brenes.]]>