Costa Rica y Ecuador intercambiarán notas de ratificación del Convenio sobre Delimitación Marítima

• Ambos países tienen límites en sus mares territoriales dada la ubicación de la Isla de Coco y las Islas Galápagos.
    • Los dos países podrán aplicar plenamente las disposiciones contenidas en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar).
    Luego de 30 años de negociaciones Costa Rica y Ecuador ratifican de manera oficial el Convenio sobre Delimitación Marítima entre ambas naciones, en una ceremonia el 9 de setiembre en las Islas Galápagos. Al acto asisten el Presidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís Rivera y el de Ecuador Rafael Correa Delgado. El Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Manuel A. González Sanz, quien participará en la ceremonia, reiteró la complacencia del Gobierno de Costa Rica “por este significativo paso que fortalece las relaciones políticas, comerciales, diplomáticas, de cooperación y asistencia mutua”. Ambos países tienen límites en sus mares territoriales dada la ubicación de la Isla de Coco, que es territorio costarricense, con las Islas Galápagos, que es territorio ecuatoriano. El Convenio de Delimitación Marítima entre Costa Rica y Ecuador en el Océano Pacífico fue firmado el 21 de abril de 2014 en Quito, Ecuador, por los entonces cancilleres Enrique Castillo y Ricardo Patiño, de Costa Rica y Ecuador, respectivamente, tras la intensificación de reuniones técnicas desde febrero de 2012. La Asamblea Legislativa de Costa Rica lo ratificó en  julio de 2015, lo cual comunicó a Ecuador  el 1 de noviembre del mismo año; por su parte, la Asamblea Nacional de Ecuador ratificó el convenio el pasado 8 de marzo. Mediante este  convenio ambos países podrán aplicar plenamente  las disposiciones contenidas en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), de la que son signatarios y que fomenta la convivencia pacífica en mares y océanos, así como el uso equitativo y eficiente de sus recursos, entre otros beneficios. Además de ratificar los profundos lazos de relación bilateral, el Convenio sienta las bases para presentación conjunta ante las Naciones Unidas –tras los correspondientes estudios técnicos- de la propuesta de extensión de los límites de sus plataformas continentales más allá de las 200 millas marítimas.]]>