Costa Rica sigue abogando por una mujer como próxima secretaria general de la ONU

• Costa Rica está muy orgullosa de haber presentado una candidata con altas cualidades como Christiana Figueres.

• Evento paralelo organizado por grupo The Elders y copatrocinado por Estonia, Finlandia y Costa Rica.
Nueva York, Estados Unidos. 21 de setiembre de 2016. El Presidente de la República Luis Guillermo SolísRivera fue orador principal, por segundo año consecutivo, del Panel de Alto Nivel copatrocinado por Estonia, Finlandia y Costa Rica, así como por The Elders, un grupo de personalidades internacionales, en el marco de la apertura de la Asamblea General de Naciones Unidas. “El próximo Secretario General: transformando un proceso, transformando las Naciones Unidas”, fue el tema central del evento de alto nivel que se llevó a cabo el 21 de setiembre 2016 en las Naciones Unidas Nueva York, y que contó con la participación como panelistas de Timo Soini, Ministro de Asuntos Exteriores de Finlandia, Väino Reinart Vice Ministro de Asuntos Exteriores de Estonia, Gro Harlem Brundtland, ex Primera Ministra Noruega, Martti Ahtisaari, expresidente de Finlandia. El evento fue moderado por Richard Gowan, del Consejo Europeo en Relaciones Internacionales y del Centro de Cooperación Internacional de la Universidad de Nueva York. Costa Rica ha liderado a lo interno de la ONU propuestas de reformas sustanciales para la próxima de elección para la Secretaria General de Naciones Unidas, con el fin de incorporar equidad y transparencia en el proceso. El Presidente Solís destacó en su intervención, que la elección de la próxima persona para puesto de la Secretaría General es un tema que nos concierne a todos y que por primera vez y gracias a la implementación de la resolución de la Asamblea General 69/321, este proceso ha sido más abierto, participativo y transparente. La implementación de dicha resolución inició con la carta conjunta de los Presidentes del Consejo de Seguridad y Asamblea General enviada a todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas en diciembre del 2015, en la que se invita a la presentación de candidatos incluidas mujeres. Se indicó además que Costa Rica está muy orgullosa de haber respondido a ese llamado con una presentación de una candidata con altas cualidades como Christiana Figueres. Costa Rica abogó por que la próxima Secretaria General de las Naciones Unidas sea una mujer, cuyo mandato debe ser por un solo periodo no renovable, lo cual le brindará más independencia al cargo. Además, se indicó sobre la urgente necesidad de nombrar facilitadores para el proceso de negociación de la resolución de nombramiento de la Secretaría General y que esta negociación concluya antes que el Consejo de Seguridad presente su recomendación sobre el o los candidatos a la Asamblea General. El Presidente Solís enfatizó en que lo más importante es asegurar que se tenga un proceso con los principio de democracia, transparencia, equidad e independencia. Finalizó recordando las palabras de la excandidata Figueres: “Necesitamos a las Naciones Unidas que retome su puesto como faro de esperanza”.