• Al mes entregarán un promedio 13.200 paquetes de medicamentos a los pacientes de ocho ebáis en Talamanca y Valle La Estrella. • Institución bajará los tiempos de entrega de tres días a 45 minutos. • Comunidades se ubican en zonas geográficas aisladas. Con el objetivo de garantizar el acceso oportuno a los medicamentos de los usuarios de comunidades alejadas y de difícil acceso adscritas al Área de Salud de Talamanca y Área de Salud de Valle La Estrella, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) innovará en un nuevo servicio de mensajería po r medio de “drones”, informó el doctor Esteban Vega De la O, coordinador nacional de Servicios Farmacéuticos de la CCSS. La Contraloría General de la República autorizó a la CCSS realizar una contratación directa de servicios de mensajería mediante vehículos aéreos no tripulados (drones) piloteados a distancia. Este servicio beneficiará a los habitantes de distintas zonas indígenas y de difícil acceso de la región Huetar Atlántica, de las comunidades de Sepecue, Amubri, Katsi, Cahuita, Margarita y Bambú, adscritas a los ebáis del área de salud de Talamanca y a los ebáis de Valle Las Rosas y Penshurt del área de salud de Valle La Estrella. ¿Cómo se hará? Se trata de un drone especial para transporte de paquetes que opera mediante el sistema tecnológico desarrollado por la empresa Zipline. Tiene tres componentes: el vehículo aéreo no tripulado, el nido que es el contenedor modificado desde donde se operaría el drone y el software que opera el vehículo y el nido en conjunto. El doctor Vega De la O comentó que al mes se entregarán un promedio 13.200 paquetes de medicamentos a los pacientes de los ocho ebáis, en un lapso que no supere los 45 minutos. El costo mensual estimado es de 26.136 dólares, con un precio unitario de 1,98 dólares por receta. El proceso inicia desde las sedes ebáis de estas comunidades indígenas:
- El médico genera la orden de la receta hacia la farmacia del ebáis de Bribrí, a través del módulo de receta electrónica del Expediente Digital Único en Salud (EDUS).
- El farmacéutico de Bribrí prepara y despacha el pedido dentro de un embalaje que permita que los medicamentos lleguen intactos a su destino.
- El empaque es llevado al nido donde despegará el drone.
- El drone traslada en forma monitoreada por GPS, los paquetes de medicamentos en un tiempo estimado de 30 minutos, hasta el punto demarcado donde haría la entrega mediante un lanzamiento controlado.
- Se notifica inmediatamente la entrega del paquete de medicamentos al operador y en consecuencia a los ebáis respectivos.
- Un funcionario de la CCSS será el responsable de hacer la entrega al paciente.