Se presentaron avances en materia de atención médica, salud sexual, prevención de la violencia, erradicación de la pobreza, educación, formación humana y concienciación sobre derechos humanos. El Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia sesionó en Bribrí, Talamanca, con el fin de informar los avances en los compromisos en materia de niñez y adolescencia indígena, adquiridos en febrero de 2015, cuando se realizó en esta zona la sesión ordinaria del Consejo.
Se mostraron avances significativos en la intervención para la promoción de salud mental y prevención del suicidio en adolescentes; para ello, se nombró un médico general en el EBAIS de Puerto viejo, un médico psiquiatra y 19 médicos especialistas en servicio social en el Hospital Tony Facio.
También, en materia de salud sexual, está en ejecución el Proyecto Mesoamericano en la Región Huetar Atlántica y Brunca, con el fin de desarrollar estrategias en atención integral de la salud sexual y reproductiva de personas adolescentes, y en lo específico lograr una disminución sustantiva en el embarazo de esta población.
Por otra parte, se cumplió por parte del Viceministerio de Paz, con la implementación de programas sobre drogas, violencia, bullying, igualdad y violencia intrafamiliar. Se realizaron capacitaciones con 68 niños de la Escuela Líder de Bribrí, para prevenir la violencia mediante el programa GREAT. Con programa Pinta Seguro, se brindó medidas básicas de autocuidado para niños y niñas, en 7 centros educativos; 418 fue la población estudiantil que fue beneficiada.
En el marco del compromiso institucional en materia de niñez y adolescencia, DINADECO ha desarrollado un proceso de acompañamiento diferenciado a la Red Indígena Bribri Cabécar, integrada por ocho asociaciones indígenas del sector, con el propósito de empoderarlas, hacerlas idóneas para el manejo de fondos públicos e impulsar proyectos que beneficien a las personas menores de edad y procuren el desarrollo integral. Asimismo, trabajan para promover la constitución y fortalecimiento de los comités tutelares del cantón.
Otras de los avances es la inversión de ¢687.218.720 por parte del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), los cuales se ejecutaron en Talamanca para la atención de la población meta del Plan Nacional de Desarrollo en la región Huetar Caribe. Actualmente, 602 familias indígenas son parte de la Estrategia Puente al Desarrollo y se cumplió con la meta de ampliar la cantidad de cogestores, pues solo se contaba con cuatro. Actualmente, hay 23 profesionales cogestores en el Área Regional de Desarrollo Social Caribe.
Otro de los compromisos cumplidos, fue por parte del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), quien dotó a las escuelas de la zona con el libro “Aprendo a Cuidarme”. Para ello, se realizó una breve capacitación a las encargadas de las bibliotecas escolares acerca del material que recibieron y sus posibles usos. También, se brindaron cursos de formación humana en materia de derechos humanos.
Se está implementando por parte del Ministerio de Educación Pública (MEP) el Programa Convivir en la Escuela de Puerto Viejo y se realizan inversiones a nivel de infraestructura educativa en la zona. En este momento se trabaja en la construcción de rampas en la Escuela Rancho Grande, para cumplir con la Ley 7600. Se avanzó en transporte estudiantil, se pasó de 6.125 a 6.958 estudiantes, en el 2014. Además, se realizaron esfuerzos por adaptar la malla curricular a las necesidades específicas, para ello se incluyó el nombramiento de un asesor regional indígena de lengua y cultura Bribí.
Gracias al Patronato Nacional de Infancia (PANI), la zona de Talamanca cuenta con Unidad Móvil, que desarrolla actividades educativas con familias y personas menores de edad de las comunidades de Hone Creek, Cahuita, Manzanillo, Puerto Viejo, Las Vegas, Katarina, Oliva, Zuretka, Bratsi, Shiroles, Keköldi, Bambú, Gavilán Canta, con una cobertura de 500 madres y padres, 300 niños y niñas.
Por último, el PANI cumplió con el establecimiento de una comisión Indígena institucional con representación de las siete Direcciones Regionales del PANI que atienden población indígena. También, se desarrollaron proyectos orientados a la sensibilización de derechos de personas menores de edad a líderes Ngöbes Bugles y el Programa Adolescente Madre PANI, que promueve en las adolescentes madres la continuidad en el sistema de cursos de formación humana.
Las campañas Adolescencias Positivas y Gracias por cuidarme, se tradujeron al Bribri, Cabécar y Ngöbe y fueron pautadas en los medios regionales y alternativos de las zonas indígenas en todo el país.
“Tenemos una importante deuda y responsabilidad con la población menor de edad, muy especialmente con quienes se encuentran en mayor exposición al riesgo social, como la población indígena. Por eso es tan importante dar voz a esta población y apoyarlos de manera directa y no desde las instituciones o los escritorios de la capital. Trasladar la sesión del Consejo a esta zona, evidencia el compromiso que tenemos de garantizar a las personas indígenas, menores de edad un desarrollo y cumplimiento pleno de sus derechos y de las oportunidades necesarias para que tengan una mejor calidad de vida”; acotó la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría.
La presidenta del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, Ana Teresa León Sáenz, señaló que “para avanzar en la atención integral de la población menor de edad de Talamanca, debemos continuar trabajando en conjunto las instituciones y las comunidades a fin de dar una respuesta consensuada en materia de derechos de las personad menores de edad de estas comunidades indígenas”.
En la sesión del Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia, se contó con la participación del Alcalde de Talamanca, Marvin Gómez Bran, la Vicealcaldesa, Alicia Hidalgo Fernández, el Consejo Regional para el Desarrollo (COREDES), Red Indígena Bribri Cabecar (RIBCA), las escuelas La Margarita, Rancho Grande, así como los colegios Liceo de Sepecue y el colegio de China Kichá.
Esta es la segunda vez que la Administración Solís Rivera traslada la sesión del Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia a Talamanca, para darle voz a esta población. Ninguna otra administración antes, había tenido esta iniciativa de acercarse a las poblaciones alejadas y con mayor vulnerabilidad, para llevarles la institucionalidad, propuestas y soluciones concretas a sus comunidades.]]>