Cuatro reformas aprobadas por Asamblea Legislativa contribuyen con los esfuerzos para contener el gasto público.Medidas representarán un ahorro de ₡21 mil millones. El Poder Ejecutivo firmó hoy cuatro reformas legislativas con las que se ordenan las pensiones y se establecen mecanismos para racionalizar y controlar su aumento, como parte de los esfuerzos para contener el crecimiento del gasto público.
Los proyectos de ley aprobados por los diputados de la Asamblea Legislativa consisten en la reforma a las pensiones de lujo, la reforma para impedir que los hijos de legisladores puedan heredar sus pensiones en forma vitalicia, la reducción del porcentaje promedio para pensionarse y la contribución especial de los regímenes de pensiones.
Las pensiones con cargo al Presupuesto representan un 11% del gasto del Gobierno Central, y han tenido un crecimiento promedio de un 12% en los últimos años.
Se estima que el ahorro que generarán estas cuatro leyes será de unos ₡21 mil millones, alrededor de un 0,07% del Producto Interno Bruto (PIB).
El Vicepresidente y Ministro de Hacienda Helio Fallas resaltó la importancia de que se aprobaran estas reformas, las cuales se inscriben dentro de las diferentes iniciativas impulsadas por el Gobierno para contener el gasto público y un ejercicio responsable de las finanzas públicas, como la reducción del déficit financiero acumulado del Gobierno Central en ₡134 mil millones, de julio del 2016 con respecto a julio del 2015.
El Ministro de la Presidencia Sergio Alfaro coincidió con Fallas, y destacó la contribución de los diputados y diputadas para concretar estas propuestas que permiten eliminar privilegios y ordenar el crecimiento de las pensiones. A la vez, hizo un llamado para lograr consensos para el avance de otras propuestas.
LAS NUEVAS LEYES La ley de Caducidad de hijos e hijas y Reformas al Régimen de Pensión Hacienda-Diputados cambiará el porcentaje de revalorización de estas pensiones, que pasarán de un 30% anual a un ajuste semestral según el costo de la vida, y solo podrá ser heredada por hijos mayores de 18 años que estén estudiando y hasta los 25 años, excepto los que estén inhabilitados para laborar o personas adultas mayores.
La reforma a la normativa de los regímenes especiales de pensiones elimina mecanismos de valorización que crean desigualdad con los porcentajes promedio de otras pensiones. Además, estableció que la cotización promedio pasara de 7% a 9%.
La Ley Marco de Contribución Especial del régimen de Pensiones establece una tasa solidaria para las pensiones que superen los ₡2,5 millones.
Y la Ley para el Porcentaje de Cotización de Pensiones y Servidores Activos para los Regímenes Especiales de Pensiones, la cual permite que las cotizaciones sean graduales, es decir, que los porcentajes sean mayores para quienes reciben mayores salarios.]]>