En el último año, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), como coordinadora del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo ha aprobado recursos por ₡2 300 millones para responder a las afectaciones por exceso de lluvias en el Caribe que se encuentran contempladas en el Decreto de Emergencia por lluvias.
Según informó el Dr. Iván Brenes Reyes, presidente de la CNE, durante la gira presidencial por Limón, actualmente con ese dinero se encuentran en ejecución 12 proyectos en varios cantones de la provincia de Limón para insumos agrícolas, obras marítimas y fluviales, carreteras y puentes (ver cuadro adjunto: Proyectos en Limón). Estos proyectos están siendo ejecutados por varias instituciones como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento (SENARA), Municipalidad de Limón.
Brenes indicó que la Institución ha trabajado de manera articulada con las unidades ejecutoras para mitigar un poco las pérdidas y daños que tuvo la provincia de Limón por las lluvias. “Nos llena de satisfacción que ahora vemos que verdaderamente los procesos han sido transparentes. Las ayudas y obras están llegando a quienes lo necesitan y de esta manera, estamos devolviendo con obras y acciones el dinero invertido por los costarricenses para ellos mismos”, manifestó el Dr. Brenes.
Agregó, que alrededor de 5.361 agricultores resultaron afectados por las lluvias; más de 2 000 productores de Limón ya fueron beneficiados este año con la entrega de insumos para sus cultivos.
Yoselyn Chacón, una de las pequeñas productoras beneficiadas en abril pasado con insumos en El Porvenir de Pococí, perdió sus cultivos de yuca, ñame, camote, entre otros, en las inundaciones de junio y julio del 2015 y dijo “Agradezco a la CNE y el MAG los fertilizantes y abono entregados porque con ellos fortaleceré mis productos sembrados y así, tendrán una mejor comercialización en el mercado”.
En total, la CNE estimó para la atención de este Decreto, ₡ 75 000 millones para la recuperación de Limón, Sarapiquí y Turrialba, de los cuales ₡10 mil millones se invirtieron en primera respuesta y rehabilitación (113 (76%) casos atendidos en la provincia de Limón; esto para cubrir las necesidades de 11 700 personas afectadas en 322 comunidades y ocho cantones impactados en esas tres provincias.
]]>