Primeros hallazgos detectan cerca de 3 mil proveedores falsos registrados en declaraciones informativas.Contribuyentes simulan pagos a terceros para evadir al Fisco. Fallecidos, menores de edad e indigentes figuran en los registros. Un total de 2981 personas, entre físicas y jurídicas, podrían haber sido registradas ante Hacienda en los últimos cinco años, como proveedores de bienes y servicios sin serlo, con el objetivo de evadir impuestos mediante la simulación de pagos a terceros por gastos inexistentes, los cuales hasta el momento se estiman en más de 18.700 millones de colones.
La información sobre proveedores falsos forma parte de los primeros hallazgos encontrados por el Ministerio de Hacienda gracias a los cruces de información generada por los equipos de inteligencia del área de ingresos de ese ministerio, y el análisis de esos cruces mediante el uso de tecnología de punta y un modelo matemático denominado “modelo predictivo”.
Personas fallecidas, menores de edad, indigentes, empresas inactivas o desinscritas, son solo algunos ejemplos que figuran entre la lista de proveedores falsos incluidos por algunos contribuyentes (empresas y personas físicas) en las declaraciones informativas (Formulario D-151) que presentan cada año ante la Dirección General de Tributación, para comunicar la compra y venta de bienes y servicios.
La nueva estrategia puesta en práctica por Hacienda desde febrero de este año, permite encontrar patrones y tendencias entre grandes base de datos y a partir de estos, tomar las acciones necesarias para la recuperación de los impuestos dejados de pagar, más montos por sanciones e intereses.
“Presentamos los primeros resultados de esta nueva estrategia para combatir la evasión de impuestos, la cual se une a otros los esfuerzos que iniciamos desde el 2014 para mejorar los controles contra el fraude fiscal. Este año las cifras fiscales muestran buenos resultados en la recaudación de impuestos, producto de este trabajo, y las acciones como la que hoy presentamos anticipan nuevos hallazgos que nos ayudarán a recuperar sumas evadidas utilizando distintas maniobras, las que también daremos a conocer a la opinión pública en los próximos días”, comunicó Helio Fallas, primer vicepresidente y ministro de Hacienda.
Para lograr el mejor uso posible del modelo predictivo, la Dirección General de Tributación y el Servicio Nacional de Aduanas identifican maniobras realizadas por los contribuyentes para simular gastos y compras, con el fin de registrar menos ganancias y así pagar menos impuestos.
Las variables de riesgo detectadas y la información obtenida se suministra al programa informático en bases ciegas codificadas (identificadas únicamente por la Administración, mediante códigos especiales para guardar la confidencialidad de la información), lo que permite realizar cruces de información que generan una serie de resultados, a partir de los cuales, Hacienda realiza las gestiones necesarias para recuperar el monto dejado de pagar en impuestos, y definir las acciones administrativas o penales que corresponda.
[gallery type="rectangular" link="file" ids="11645,11646,11647,11648,11649,11650,11651,11652,11653,11654,11655,11656,11657,11658,11659,11660,11661"]]]>