Dinero es utilizado para mejora de infraestructura, creación de nuevos senderos universales, capacitación del personal y compra de equipos.Fondos provienen de donaciones, dinero aportado por el Estado y préstamos con el Banco Internacional de Desarrollo (BID).Presidente Luis Guillermo Solís destacó inclusión de presupuesto de ¢1.510 millones para pago de salarios a Guardaparques y otras plazas, en Presupuesto de 2016. Compra de equipos de comunicaciones para todo el país, adquisición de lanchas y autos para vigilancia, mejoras en las instalaciones en los parques y otras áreas silvestres protegidas, creación de senderos universales y compra de armas; son solo algunas de inversiones que realizadas por el Gobierno para mejorar las condiciones de los Guardaparques en su ardua labor de protección, conservación y vigilancia de los recursos naturales del país.
Los datos fueron resaltados por Luis Guillermo Solís, Presidente de la República, y Edgar Gutiérrez, Ministro de Ambiente y Energía (MINAE), durante la celebración del Día de los Parques Nacionales, realizada en el Área de Conservación Arenal – Tempisque (ACA-T).
Más de ¢5 mil millones ha sido la inversión realizada por la administración Solís Rivera para mejorar las condiciones de los Guardaparques, dinero que proviene de donaciones de los Gobiernos de Japón y Estados Unidos, ayudas de Organizaciones No Gubernamentales (ONG`s) e inversión del Gobierno de la República.
El Presidente Solís Rivera destacó que gracias a la inclusión de ₡1.510 millones en el presupuesto 2016 del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, que se emplearán para el pago de salarios de guardaparques y la incorporación de 130 nuevas plazas, los ingresos generados por derechos de entrada a los parques nacionales ahora serán invertidos en mantenimiento y/o construcción de infraestructura, equipamiento del personal de campo, compra de vehículos y otros rubros vitales para ejecutar la labor de protección ambiental.
“En Costa Rica tenemos 169 áreas silvestres protegidas de las cuales 28 son parques nacionales, nuestro interés es mejorar la efectividad de manejo de esas áreas por medio de la actualización de las políticas de áreas protegidas, la oficialización de planes de manejo y dotación de personal, entre otros”, citó el mandatario.
El Presidente reconoció que es necesario contar con más recursos para mejorar las condiciones de los Guardaparques y de las áreas protegidas, por lo que destacó la importancia de que la Asamblea Legislativa avance en la aprobación de los proyectos de ley del Plan de Fortalecimiento Hacendario, presentado por el Poder Ejecutivo.
Con la donación del Gobierno de Japón, se logró comprar equipos de comunicación para todos los Parques Nacionales y Áreas Protegidas, que serán utilizados en labores de vigilancia y protección. Contar con nuevas herramientas les permitirá una mayor y mejor comunicación con los compañeros del área, de zonas aledañas, autoridades, entre otros y estar en capacidad de brindar una respuesta más inmediata.
También con el propósito de mejorar el trabajo de los guardaparques, el Gobierno invierte cerca de ¢200 millones en la compra de armas nuevas, que los ayuden en sus labores de vigilancia y se puedan defender de cazadores ilegales que ingresan a las áreas protegidas.
“Sabemos que hay cosas por mejorar, pero estamos comprometidos con cuidar nuestro tesoro más valioso que es los recursos naturales. A nivel mundial nos ven como un país ejemplo de conservación y protección, por lo que las donaciones de otros Gobiernos amigos, ONG`S y otras entidades internacionales siempre serán bien recibidas e invertidas de la manera más transparente para lo que se necesite”, explicó el Ministro Gutiérrez.
Una de las grandes novedades para ayudar a los más de 500 Guaradaparques que existen en el país fue el restablecimiento de los Comités de Vigilancia de los Recursos Naturales (COVIRENAS), los cuales bajo el Decreto 26923, firmado el pasado 25 de Julio en Nicoya, le permitirá a jóvenes, adultos y niños organizados en las comunidades realizar labores de vigilancia, protección y conservación de las zonas donde son oriundos. A la fecha ya existen 12 grupos de COVIRENAS operando.
DÍA DE LOS PARQUES NACIONALES Los Parques Nacionales, se definen en términos generales como: regiones terrestres y marinas destinadas para la protección y conservación de la flora y la fauna diversa de gran importancia nacional por los beneficios que le representan al país, tanto en términos ambientales como en los campos social, económico, y cultural.
Entre sus funciones se encuentran la conservación de la biodiversidad, así como de los rasgos culturales e históricos del patrimonio cultural, histórico y arqueológico presente en estas zonas; la protección de cuencas hidrográficas, del país; son grandes laboratorios para el desarrollo de actividades sociales, eco turísticas, de investigación y educación; y la base fundamental para el desarrollo económico para el país, alrededor de los parques nacionales y gracias a los recursos que se conservan en los mismos, se han desarrollado a su alrededor una dependencia del país para actividades turísticas, desarrollo de energías, servicios ambientales entre otros.
El Parque Nacional más grande es el Parque Nacional la Amistad (PILA), con 198.550 ha. El más pequeño en extensión terrestre es el Parque Marino Ballena, no obstante este tiene 12 millas en la zona marina.]]>