Inversión de más de ¢2756 millones.Estudiantes pasaron de estar en aulas provisionales y hacinadas a mejores aulas, laboratorios, áreas de espacio verde y esparcimiento.
Primer institución educativa que tiene luces Led de bajo consumo.
Obras se desarrollan en armonía con el ambiente, aprovechan luz y ventilación natural con arborización nativa que atraiga la fauna local.
Los centros son completamente accesibles para las personas que presentan discapacidad asociada al movimiento.
315 estudiantes de educación técnica diurna y 40 estudiantes de educación técnica nocturna de la comunidad de Santa Rosa de Santo Domingo en Heredia inauguraron este viernes sus instalaciones de nueva generación.
La obra tuvo una inversión de más de ¢2 756 millones. Los jóvenes pasaron de estar en aulas provisionales y hacinadas, a un área con espacios verdes, zonas de esparcimiento, 28 aulas, 3 baterías sanitarias, rampas de acceso, duchas, área para actos culturales y parqueo.
Desde su creación en el año 2011, la institución ofrece las especialidades de: productividad y calidad, electrónica en telecomunicaciones, diseño publicitario, contabilidad y finanzas, ejecutivo para centro de servicios e informática empresarial. En la modalidad nocturna se imparten las especialidades de: secretariado ejecutivo, informática en soporte y contabilidad.
Sonia Marta Mora, ministra de Educación Pública, destacó que los nuevos centros educativos combinan los principios de eficiencia presupuestaria con elementos estéticos modernos: “Gracias a un trabajo arquitectónico inteligente se cumple con los estándares de calidad mientras se satisfacen las necesidades académicas. Estas instalaciones de nueva generación incorporan diseños atractivos, manejo de colores y espacios adecuados para la convivencia, para aumentar la identificación de los estudiantes con su institución y de esta manera promover la permanencia”, señaló Mora.
Las instalaciones se desarrollan en armonía con el ambiente, aprovechan la luz y la ventilación natural, respetan la naturaleza existente, potencian las zonas verdes con arborización nativa que atraiga la fauna local.
Los centros son completamente accesibles para las personas que presentan discapacidad asociada al movimiento, cumpliendo con lo dispuesto por la Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad (Ley número 7600) para permitir el desarrollo integral de esta población, en iguales condiciones de calidad, oportunidad, derechos y deberes que el resto de los habitantes.
Durante las noches el centro educativo será iluminado con luces de tipo LED, que tienen considerables ventajas sobre las de tipo fluorescente o incandescente: son de bajo consumo de energía, tienen un mayor tiempo de vida, son de tamaño reducido, resisten las vibraciones, emiten menos calor y no contienen mercurio.
El objetivo es que en lo posible los centros educativos cuenten con conexión inalámbrica a internet. En el caso de este centro educativo la conexión de internet de alta velocidad está programada para el año 2017.
Los nuevos planos tipo concilian las condiciones del espacio para optimizar su aprovechamiento, valorando el área constructiva y las condiciones ambientales y climáticas.
Para Rodolfo Esquivel, director del colegio, los jóvenes se han apropiado del espacio y esto les han ayudado con sus objetivos académicos, luego del periodo de vacaciones la totalidad de los estudiantes regresaron a clases: “Esta obra se concretó gracias a la ejecución del Ministerio de Educación Pública, el apoyo del Gobierno local y la labor activa de los miembros de la comunidad. Cada uno de nosotros hemos puesto de nuestra parte porque creemos que la educación es una responsabilidad de todas y todos”.]]>