- El país estaría obteniendo el doble de puntaje del que tiene en la actualidad. Ganará 10 puntos en el grado de transparencia, 4 puntos en el de responsabilidad de los directores y 4 puntos en la facilidad de los juicios de accionistas.
- Esta será una medida para aumentar la transparencia de los mercados y resguardar los intereses de los inversionistas.
Costa Rica refuerza su compromiso con la promoción y atracción de inversiones al aprobar en segundo debate el Proyecto “Ley de Protección al Inversionista Minoritario”, expediente 19.530.
Gracias a ello, el país obtendrá un mejor puntaje en el ranking del Doing Business del Banco Mundial, el cual es un índice encargado de medir la facilidad de los países para realizar negocios.
En los resultados del ranking del Doing Business 2016” (publicado en octubre, 2015), en la protección a inversionistas minoritarios, Costa Rica se ubica en el lugar 166 de 189 países, inversionistas, casi en los últimos lugares de la clasificación, con una puntuación de 35 de 100% y se ubica a solo a 5 posiciones del último de la región.
En este sentido, el Banco Mundial le pidió al país llevar este tema a nivel de Ley para darle una mayor solidez y seguridad jurídica; lo cual se logra con esta Ley, impulsada por el El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y que estaría colocando en una posición importante a nivel mundial, en inversiones.
Por lo tanto, esta será una medida para aumentar la transparencia de los mercados y resguardar los intereses de los inversionistas, en especial de los pequeños, además para ofrecer una mayor atracción de inversiones, un mejor clima de negocios, generación de empleo, fomento al crecimiento empresarial mediante figuras como los consorcios o fusiones y de reactivación de la economía.
La iniciativa plantea reformas puntuales a los artículos 26, 189 y adicionar el artículo 32 ter al Código de Comercio, asimismo reformar el artículo 426 del Código Procesal Civil. Además, esta nueva Ley brinda a a los inversionistas minoritarios la posibilidad de acceder a información sobre transacciones que representen al menos el 10% de los activos, al obligar a las juntas directivas y administradores dar acceso al inversionista a la documentación relacionada con dichas transacciones.
También les permite estar informados de las transacciones en las que exista algún conflicto de interés por parte de miembros de la Junta Directiva o Gerente General y al solicitarle a un juez una auditoría de la compañía cuando el socio o socios representen el 10% del capital social, anteriormente se requería un 20%.
“
Esta nueva ley viene a llenar un vacío que tiene nuestra legislación en cuanto a los derechos de los inversionistas minoritarios y nos coloca en un lugar fundamental con los inversionistas alrededor del mundo, aseguró el Ministro de Economía, Welmer Ramos.
Por su parte, el Ministro a.i de la Presidencia, Luis Paulino Mora, expresó que esta legislación es de interés para el Gobierno y para el país.
“
Es muy importante porque facilita al país el ascenso en listas de interés para los comerciantes como el Doing Business y el mejoramiento del ambiente de negocios en Costa Rica y en especial del segmento de los inversionistas minoritarios”, comentó Mora.
La Legislación se ajusta a las mejores prácticas internacionales en la materia y está en consonancia con las recomendadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y con estas acciones, se favorece el clima de negocios y se propicia un mejor desempeño económico del país.
Este ha sido un proyecto ampliamente consensuado con diversos entes financieros y contó con importantes modificaciones por parte del Poder Legislativo, pues durante el proceso, todas las fracciones comprendieron la urgencia del país para contar con una Ley moderna que protegiera a los inversionistas más vulnerables.]]>