Costa Rica aprobó en primer debate acuerdo logrado en cumbre mundial COP 21

  • Histórico consenso global pretende limitar aumento de temperatura y limitar las emisiones contaminantes
  • País tiene activa labor en la lucha por la defensa de un ambiente sano
  • Costa Rica pone su cuota en la lucha contra el calentamiento global: aprobó en primer debate el acuerdo mundial contra el cambio climático logrado en la cumbre de París, la COP 21, luego de que los diputados de la Asamblea Legislativa le dieron su voto afirmativo. La COP es la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que tuvo su edición 21 en la cumbre de París, en Francia, del 30 de noviembre al 11 de diciembre pasados. En ella, representantes de 195 países lograron un acuerdo histórico para tratar de contener los efectos del cambio climático Entre los principales puntos del acuerdo, destacan un consenso para que el aumento de la temperatura global no supere los dos grados centígrados, la obligación de que todos los países realicen acciones para limitar sus emisiones, la revisión del proceso cada cinco años y la generación de fondos por cerca de $100.000 millones para los países en desarrollo, a partir del 2020. Sin embargo, lo más relevante es que el acuerdo es jurídicamente vinculante para los países que lo avalen. La delegación de Costa Rica en esta COP 21  estuvo encabezada por la Vicepresidenta Ana Helena Chacón y los ministros Edgar Gutiérrez de Ambiente y el Canciller Manuel González, y tuvo una activa participación en el foro. El enfoque costarricense promovió una acción climática centrada en las personas, que garantice los derechos humanos e igualdad de género. “Desde una de las regiones más vulnerables del planeta, sostenemos que la acción climática debe incluir, no solo reducciones significativas de emisiones de gases de efecto invernadero, sino también, medidas de adaptación que garanticen a las comunidades, en particular a las más vulnerables, aumentar su resilencia y su desarrollo humano”, sostuvo en esa ocasión la Vicepresidenta Ana Helena Chacón El  Ministro Edgar Gutiérrez resaltó que la postura del país estuvo acorde con la historia de un país pequeño, pero que ha demostrado al mundo que tiene la valentía de tomar decisiones valientes y oportunas para encausar el desarrollo sostenible. “Costa Rica dice que si es posible lograr la meta de reducir el aumento global de la temperatura y a largo plazo, alcanzar cero emisiones netas. También creemos que esto puede lograrse con equidad, integrando la defensa de los derechos humanos, igualdad de género y corresponsabilidad intergeneracional”, enfatizó. En el marco de esta discusión mundial Costa Rica planteó establecerse como laboratorio del proceso de descarbonización profunda de la economía, como una propuesta innovadora  dada las condiciones y fortalezas nacionales. CONTRIBUCIÓN NACIONAL AL TEMA La posición de Costa Rica presentada la COP 21 contiene una serie de componentes que fueron impulsados durante este encuentro global.
    • Fue elaborada mediante un proceso participativo en consultas con diferentes sectores: agropecuario, transportes, energía, forestal y residuos.
    • Se mantienen compromisos anteriores con carbono neutralidad (estabilización de emisiones de gases a niveles del 2005 para el 2021).
    • Costa Rica introdujo el concepto de acción climática para lograr una descarbonización profunda de la economía, que implica la necesidad de reducciones significativas de emisiones hacia el 2 100.
    • Incluyó elementos de adaptación a los impactos del cambio climático y las consideraciones de equidad y el compromiso con los derechos humanos e igualdad de género.
    ]]>