Poder Ejecutivo ha venido apoyando esta legislación de manera consistente y ha implementado una serie de acciones concretas en este tema. El proyecto de Ley de Bienestar Animal, expediente 18.298, fue votado afirmativamente en Primer Debate este martes en la Asamblea Legislativa.
Esta iniciativa de Ley pretende brindarles protección a los animales, al sancionar a quienes les ocasionen daños físicos, dotando de responsabilidades a los dueños de estos seres e identificando el abandono como maltrato.
Las penas irían de seis meses hasta dos años a quienes de manera directa o por medio de un tercero “le causare daño a un animal que le ocasione un debilitamiento persistente en su salud o implique la pérdida de un sentido, de un órgano, de un miembro, o lo imposibilite para usar un órgano o un miembro, o le causare sufrimiento o dolor intenso o agonía prolongada”… así como “organizare, propiciare o ejecutare peleas entre animales de cualquier especie”.
También se atribuirían estas penas a quien realice actos sexuales con animales o practique la disección de animales con fines diferentes a la investigación. Cuando alguien, ya sea directamente o por medio de un tercero, cause la muerte de un animal de forma dolosa, la pena sería de seis meses a tres años.
El texto del proyecto exceptúa de la aplicación de estos castigos en actividades como las pesqueras, acuícolas, las de fines de mejoramiento control sanitario o fitosanitario, marcación, control reproductivo o higiene de la respectiva especie animal y las agropecuarias, zootécnicas o ganaderas o veterinarias reguladas de acuerdo con la Ley General del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), No. 8495.
De igual modo, queda exceptuado cuando se trate de una muerte causada exclusivamente para el autoconsumo personal o familiar.
El texto de Ley también detalla responsabilidades que deben de cumplir los dueños de los animales, entre las que destaca garantizarles condiciones vitales básicas, así como el manejo apropiado para evitarles riesgos y daños a la integridad y a la salud. Asimismo, mantenerles espacios destinados a su hábitat en condiciones apropiadas de higiene, y recoger y depositar en lugares apropiados los desechos fecales de las mascotas.
El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, dijo sentirse muy feliz al igual que muchos costarricenses que han trabajado arduamente por la aprobación de esta iniciativa de ley. “Esta ha sido una preocupación que he tenido desde antes de ser candidato presidencial y que se convirtió en una inquietud permanente, que se plasmó en el programa de Gobierno y se ha impulsado en esta Administración”, agregó.
El Mandatario reafirmó que el bienestar animal es un compromiso de su Gobierno y continuará siendo una prioridad para el Poder Ejecutivo, por lo que instó a las señoras y señores diputados para que le den segundo debate lo antes posible y el texto se convierta pronto en Ley de la República.
ACCIONES CONCRETAS POR EL BIENESTAR ANIMAL
1. Se incorporó el tema bienestar animal en el programa de Ciencias del Ministerio de Educación Pública para I y II ciclo.
2. Se puso en marcha la Comisión Especial para la Atención de Animales de Compañía en Emergencia (CATPAD), la cual se activó hace un mes por las erupciones del Volcán Turrialba. Se realizaron esterilizaciones, entrega de alimento y reubicación de animales sin hogar.
3. Se trabaja en la inserción de una materia de bienestar animal en la currícula ordinaria de la Escuela Nacional de Policía, y en la capacitación de 14 mil policías activos. Con la colaboración de Humane Society Internacional, ya se capacitaron 50 policías de la unidad canina y 25 abogados de las direcciones legales regionales de la Fuerza Pública en comportamiento animal.
4. Se desarrolla en un plan piloto de bienestar animal para gobiernos locales, enfocado en esterilización y educación.
5. SENASA realiza trabajo de campo, atiende denuncias y lleva un registro de las problemáticas en el área de bienestar animal. En el mes de junio se capacitaron directores regionales de bienestar animal de SENASA y se entregó equipo para atender los casos de animales de compañía.
6. El MEP y el Viceministerio de Juventud elaboraron una iniciativa para insertar el bienestar animal en la cartera de proyectos de los estudiantes de secundaria, con el fin de que puedan realizar el Servicio Comunal Estudiantil, con la participación de las organizaciones no gubernamentales especializadas.
7. SENASA conformó el Consejo Asesor de Bienestar Animal, en el que participarán organizaciones no gubernamentales para articular y coordinar acciones de bienestar animal entre sociedad civil e instituciones públicas.
8. El MOPT y el ICE iniciaron la señalización en parques nacionales y zonas protegidas para alertar a los conductores sobre el tránsito de fauna silvestre por las vías.]]>