Guarda las tradiciones de la cultura del maíz declarado en julio de 2014 como Patrimonio Cultural de Costa Rica.- Tortillas palmeadas, chorreadas, perrerreque, panela, atol, elotes o arroz de maíz son algunos de los platillos tradicionales de Guanacaste.
Corralillo, Nicoya. La tradicional Feria de la Tortilla de Corralillo de Nicoya ya cuenta con su propio Palenque, con el cual se fortalece el rescate de las tradiciones de la cocina a base de maíz y que servirá para preparar a los estudiantes del Colegio Técnico Profesional (CTP), quienes son actores fundamentales en el rescate y mantenimiento de esta tradición guanacasteca.
El palenque típico, hecho con pilotes de madera, mesas rústicas, hornos y hornillas de barro, estará de fiesta desde el 22 hasta el 25 de julio, con venta de productos elaborados por cocineras y estudiantes del CTP.
El palenque cuenta con 22 postes de ganaderos y finqueros que los donaron y este día estamparon en los mismos el fierro de su marca. Lo mismo hizo el Presidente Solís Rivera a quien le entregaron un fierro hecho para la ocasión.
En este lucido acto estudiantes, docentes, miembros de la comunidad acompañaron al Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera, la Primera Dama, Mercedes Peñas, autoridades de Gobierno y locales.
“Fortalecer las tradiciones nos une y nos identifica como nación. Guanacaste es un territorio rico en cultura y conserva tradiciones que nos permiten saborear un alimento tan fundamental como el maíz. Darle condiciones a la Feria de la Tortilla para que más personas conserven la tradición y otras puedan venir a conocer y disfrutar, sin duda, es un esfuerzo que nos llena de alegría.”, comentó el presidente Solís Rivera.
El Festival de la Tortilla se realiza desde hace 11 años, y en el mismo toman parte los adultos mayores longevos de la zona, así como jóvenes estudiantes que desean que la tradición del maíz permanezca por siempre en esta provincia.
Doña Yorleny Padilla, una de los organizadores de la Feria, dijo que en el evento se premiará “a la que mejor hace la tortilla al aire, tanto para las muchachas como para las señoras. Nuestros antepasados molían en la piedra indígena con una mano, se pasaba por ahí la masa y ahí se coge y la tortilla se hace en el aire. Ese es el concurso ahora participan 15 estudiantes y 13 señoras de Nicoya”, señaló.
MAÍZ PATRIMONIO CULTURAL DE COSTA RICA El 25 de julio de 2014, la herencia gastronómica y las expresiones culturales que han crecido junto a la siembra, cosecha y consumo del maíz, recibieron un respaldo que asegura su conservación y desarrollo, ya que el Gobierno de la República decretó ese grano como Patrimonio Cultural de Costa Rica.
Además del maíz en sus variedades autóctonas, es decir nativas y criollas, el Decreto Ejecutivo incluye las tradiciones, prácticas agrarias culturales, usos, saberes, sabores y colores asociados al grano. Este decreto se fundamenta en los artículos 89 y 140, incisos 3 y 18 de la Constitución Política; 25.1 de la Ley General de la Administración Pública, y la Ley No. 8916, del 16 de diciembre de 2010, publicada en el Diario Oficial La Gaceta No.32 del 15 de febrero de 2011, Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales.]]>