Se están invirtiendo más de 400 millones de colones en insumos para los cultivos de café en La Suiza, Pavones, Tayutic, Tuis, Santa Teresita y Turrialba.Ministerio de Agricultura y Ganadería, como Unidad Ejecutora, realiza un fuerte operativo de dotación de insumos para la rehabilitación de cultivos de café y caña de Azúcar. San José, 11 de julio, 2016. En el marco del Decreto de Emergencias por las lluvias del 2015, desde hoy y hasta finales del mes de julio, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) entregaron insumos para los cultivos de café a 1 300 pequeños y medianos productores.
El Dr. Iván Brenes, presidente de CNE, se hizo presente hoy a primeras horas de la mañana a La Suiza de Turrialba para hacer entrega de fungicidas, fertilizantes y cal a caficultores del lugar para fortalecer el proceso de recuperación productiva de sus cultivos de café. “Me siento complacido por el proceso articulado que desarrollamos en conjunto con el MAG para hacer posible estas entregas bajo un principio solidario, sin que exista la distinción de preferencias políticas, sino solo la necesidad de los afectados, destacó.
Además, subrayó que estas asistencias son posibles al aporte que generan los costarricenses con sus contribuciones y no deben ser vistos nunca como una regalía.
Guillermo Flores, director regional del MAG dijo que en esta entrega se están invirtiendo más de 400 millones de colones en insumos para los cultivos de café en La Suiza, Pavones, Tayutic, Tuis, Santa Teresita y Turrialba. Según Flores, se estarán entregando insumos a 40-50 beneficiados diariamente, los cuales se seleccionaron de acuerdo con el volumen de la entrega de café de los últimos cinco años, según la nómina oficial del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé). En agosto, será el turno para que más de 450 cañeros de Turrialba se beneficien de este Decreto.
En este evento participó también el alcalde de Turrialba, Fernando León.
En total, la CNE estimó para la atención de este Decreto, 75 mil millones de colones para la recuperación de Limón, Sarapiquí y Turrialba; esto para cubrir las necesidades de más de 11 mil personas afectadas en 322 comunidades y 16 cantones afectados en esas tres provincias. Dentro de este Decreto hay destinados 2 000 millones de colones para la compra de insumos para los productores afectados durante los temporales del año pasado.]]>