Espacio aporta la construcción de la memoria regional que comparte saberes y recuerdos de la historia de la provincia.Gestores de tradiciones y costumbres tienen 90 años y otros son centenarios. Belén de Carrillo, Guanacaste. Treinta personas longevas de diferentes cantones de Guanacaste, tanto portadoras de tradiciones como líderes comunales, tuvieron un espacio para compartir sus saberes y recuerdos de la historia de la provincia, en el marco de un convivio que les reconoce su permanente trabajo por mantener la cultura.
La actividad se desarrolló en el Salón Comunal de Belén de Carrillo, Guanacaste e inició con una recepción para los participantes longevos mayores de 90 años y centenarios, por sus aportes como ciudadanos, líderes comunales, portadores de tradiciones, educadores y gestores de tradiciones y costumbres de Guanacaste.
El espacio aporta en la construcción de la memoria regional y agradece el aporte que han realizado estos pobladores. El evento contó con la presencia del Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera; la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán Salvatierra y la directora de Cultura del MCJ, Fresia Camacho, junto con otras autoridades de gobierno, quienes brindaron el reconocimiento
“Esta es una actividad especial, en la cual nos reunimos para rendir homenaje a mujeres y hombres que han dedicado su larga vida a mantener vivas tradiciones y costumbres que nos constituyen como sociedad. Por suerte, longevos y activos, son un monumento a la guanacastequidad que nos recuerda que esta hermosa tierra está llena de bienestar y oportunidades que la hacen única como a su gente”, comentó el Presidente Solís Rivera.
A la actividad se convocó a invitados especiales, acompañantes, familiares y amigos de los adultos mayores, organizadores, artistas y medios de comunicación.
Para Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud el “celebrar los años es celebrar la memoria, la continuidad, las raíces. En el caso de nuestros mayores en zonas rurales y menos metropolitanas, es generalmente celebrar la oralidad, los oficios y los saberes de la tierra, de las tradiciones. Todos esos saberes son parte sustantiva que ha dado forma a nuestra comunidad y a nuestras sensibilidades como país. Mantenerlas vivas en conversación activa con los procesos de renovación y las transformaciones sociales o tecnológicas que viven nuevas generaciones, es un ejercicio indispensable para una sociedad saludable. Cada generación descubre y renueva el mundo respondiendo a desafíos propios pero también compartidos pues a lo largo de la vida convivimos siempre con personas de 0 a 100 años. Cuidar y respetar las necesidades de todos y todas es parte de ser una comunidad fuerte, solidaria, sensible e inteligente. Como el río que mantiene el cauce aunque se modifica el agua que lo cruza, ese movimiento regular de herencia e innovación es lo que nos contiene como comunidad”.
Una dinámica abierta de grupo, como “mesa redonda” permitió un intercambio lleno de belleza y de historia, aunado a la demostración de manifestaciones tradicionales por algunos de los invitados que al ritmo de marimba y cimarrona llenaron de vida la tierra que los vio crecer.
“En esta época muchas veces olvidamos sacar el tiempo para escuchar la narración de las personas que sembraron las raíces de lo que hoy somos. Es un privilegio escuchar a personas que han sido las forjadoras de las culturas en la provincia de Guanacaste. El reconocimiento público pone en valor su aporte a la sociedad y es un gesto amoroso. Además, el registro de este diálogo enriquece la memoria regional”, comentó Fresia Camacho, directora de Cultura del MCJ.
Esta actividad es parte del VIII Festival GUANACASTEARTE organizado por la Oficina de Gestión Cultural en Guanacaste de la Dirección de Cultura del MCJ, y contó con el apoyo de la Municipalidad de Carrillo, Proyecto Península de Nicoya Zona Azul, Asociación de Desarrollo de Belén de Carrillo y la UNED.
]]>