Estrategia Nacional de Reducción de la Pobreza tiene un enfoque integral con la participación de familias, cogestores e instituciones.Acciona en 116 localidades de 8 distritos de la provincia. Familias atendidas: 82.7% posee jefatura femenina; 1.239 personas presentas algún tipo de discapacidad; 7.579 son niños y niñas y se atienden 80 personas adultas mayores. Guanacaste, viernes 22 de julio del 2016. En el marco de Puente al Desarrollo, se celebró un conversatorio con 70 familias que pertenecen a la estrategia, con el objetivo de mostrar los resultados de la articulación institucional y conocer la experiencia de casos de éxito.
La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, comentó que “nos llena de gran satisfacción demostrar que es posible caminar hacia la erradicación de la pobreza extrema, ser más inclusivo y generar mejores oportunidades para aquellas poblaciones más vulnerables. La Estrategia Puente al Desarrollo es un ejemplo claro que desde lo colectivo, desde la articulación coordinada y la voluntad de quienes desean salir adelante, se pueden construir puentes que nos llevan al progreso”.
La Estrategia Puente al Desarrollo tiene un enfoque integral, donde participan la familias, la personas cogestoras sociales (PCGS) y las instituciones, cada uno de estos actores tienen un nivel de responsabilidad sobre diferentes tareas para alcanzar la meta propuesta por la familia.
Dos aspectos fundamentales en la ejecución de la estrategia, consisten el proceso de cogestión que realizan las personas cogestoras sociales, el cual es fundamental para fortalecer la dinámica familiar, potenciar y acompañar los logros básicos acordados con las familias; así como la articulación que se realiza con actores regionales y locales.
“Puente al Desarrollo es una filosofía país que acciona la articulación interinstitucional para atender a las personas de manera integral; esta estrategia representa un cambio de paradigma en la atención de las familias en extrema pobreza. Durante el 2015 y 2016, mediante la Estrategia Nacional de Reducción de la Pobreza Puente al Desarrollo, se ha ejecutado un presupuesto de ¢3.800 millones para atender a 3264 familias de la Región Chorotega; lo que representa más de 12.500 personas, corresponde a un 11.7% del total nacional” informó el Ministro de Desarrollo Humano Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Emilio Arias.
Del total de las familias Puente, el 82.7% posee jefatura femenina; 1239 personas presentas algún tipo de discapacidad; 7579 son niños y niñas, y se atienden 80 personas adultas mayores. Puente al Desarrollo acciona en 116 localidades de 8 distritos de la provincia de Guanacaste, para lo cual se cuenta con 19 personas cogestoras sociales.
A nivel de articulación interinstitucional, se ha tramitado al día de hoy, casi de 3.500 beneficios de protección social a programas como Seguro por el Estado, CEN-CINAI, FONABE, y otros, así como a la oferta interna del IMAS (Bienestar Familiar, Avancemos, Ideas Productivas).]]>