Ahorro será de ₡5.048 millones durante los tres años de la vigencia de la nueva convención.Además se reducirá gradualmente en un plazo de 7 años el subsidio al Fondo de Trabajadores para gastos administrativos, en 10% anual hasta eliminarlo. Esto representará un gasto evitado de ₡1.249 millones durante la vigencia de la convención y ₡1.561 millones por año una vez eliminado a partir del 2023.Negociación se desarrolló en un marco de cumplimiento de la legalidad, diálogo y paz laboral.Se eliminaron 13 cláusulas abusivas y se disminuyeron 23 beneficios laborales y sindicales en aras de la razonabilidad en el uso de los recursos públicos.
La Refinadora Costarricense de Petróleo, S.A. (RECOPE) firmó hoy la Convención Colectiva negociada con el Sindicato de Trabajadores Petroleros, Químicos y Afines (SITRAPEQUIA), para el período
2016-2019, eliminando una serie de privilegios sindicales y laborales, lo cual representa a la empresa un ahorro de ₡5.048 millones durante los tres años de la vigencia de esta convención.
El ahorro estimado para el primer año es de ₡1.362 millones. Para el período
2017-2018 se ahorrarán ₡1.571 millones y del 2018 al 2019 se proyecta ahorrar ₡2.115 millones.
La Administración Solís Rivera se comprometió a revisar todas las convenciones colectivas del sector público y eliminar los privilegios abusivos, pero respetando los derechos laborales. RECOPE, cumpliendo con esta directriz, denunció la totalidad de la convención en noviembre del 2014 y tras una intensa negociación se modificaron 96 de los 161 artículos que componen la convención colectiva.
Además de la importante reducción de privilegios y costos de la convención, también logró marcar un cambio importante en la relación patronal-sindical, para fortalecer y mejorar la gestión organizacional y administrativa de la empresa.
“Es importante señalar que la negociación se desarrolló en un marco de legalidad y un ambiente de respeto y paz laboral, lo que permitió hacer una revisión minuciosa de todos los artículos y lograr acuerdos que ordenan la relación obrero-patronal y los beneficios laborales en función de la realidad actual del país”, explicó la presidenta de RECOPE, Sara Salazar Badilla.
NUEVA CONVENCIÓN RECORTA CLÁUSULAS ABUSIVAS La primera convención colectiva de RECOPE se firmó en 1969 y desde entonces se le realizaron 16 modificaciones parciales y en todos los casos se aumentaron los beneficios existentes o se agregaron nuevos, convirtiéndola en un compromiso jurídico que desbordó los parámetros de la razonabilidad y proporcionalidad.
Esta es la primera vez que se renegoció a la baja. Entre los beneficios eliminados están las licencias de 2 días con goce de salario por matrimonio de hijos y de 5 días por cambio de vivienda; los aportes de ¢39 mil por matrimonio del trabajador y de ¢28 mil por nacimiento de hijos; así como el pago de la póliza para proteger los aportes de los trabajadores al Fondo de Ahorro.
La partida de ₡6,2 millones para actividades sociales, sindicales y culturales, junto con la organización y el financiamiento de la fiesta de fin de año para los trabajadores, que en el 2014 costó ₡12 millones, son otras de las cláusulas que se eliminaron.
También se eliminó la facilidad del transporte dado a los funcionarios para atender emergencias familiares o citas médicas y las becas a los hijos de los colaboradores.
REDUCCIÓN DE APORTES AL FONDO DE AHORRO Se disminuyó el aporte patronal al Fondo de Ahorro y Préstamo de 10% a 8%, lo que representa un estimado de ₡717 millones anuales.
Además, se reducirá gradualmente en un plazo de 7 años el subsidio que le da la empresa al Fondo para los gastos administrativos, a razón de un 10% anual hasta eliminarlo por completo. Esto representará un gasto evitado de ₡1.249 millones durante la vigencia de esta convención colectiva y ₡1.561 millones por año una vez eliminado el subsidio.
La Presidenta de RECOPE, Sara Salazar, calificó los resultados de la negociación como positivos, en tanto establecen una nueva visión de las relaciones de la empresa con los trabajadores y sus representantes sindicales, a la vez que reconoció la actitud responsable con la que SITRAPEQUIA asumió el proceso.
“Lo que logramos es una Convención Colectiva consensuada que protege los derechos fundamentales de los trabajadores, pero que elimina las cláusulas abusivas y se enmarca dentro de la razonabilidad en el uso de los recursos públicos”, afirmó.
RECORTE DE LICENCIAS Y APORTES AL SINDICATO En la negociación se acordó una reducción del 50% de licencias con goce de salario para seminarios sindicales internos, 56% para congresos nacionales, 65% para cursos sindicales internacionales y 80% para cursos sindicales en el país.
Se recortó el subsidio anual para capacitación sindical de $4.500 a $3.000. Además se le suprimió el transporte a la Junta Directiva de SITRAPEQUIA.
LIMITACIÓN DE INJERENCIA SINDICAL Una parte importante de la negociación se centró en la limitación de la intervención sindical en las decisiones administrativas de la empresa, referentes en su mayoría a los procesos de recursos humanos; sobre las cuales el Sindicato tenía injerencia por medio de su participación en la Junta de Relaciones Laborales, órgano bipartito característico de las empresas públicas para la atención de asuntos obrero-patronales.
Por tal motivo se excluyeron de la Junta de Relaciones Laborales varios temas importantes como la decisión de sacar las plazas a concurso externo, mantener o no plazas vacantes, eliminar plazas por reformas al proceso industrial, los programas de capacitación, reglamentos de incentivos, evaluación del desempeño, capacitación, becas y otros. Además, la aplicación e interpretación del Manual Descriptivo de Puestos y los procedimientos para la contratación y promoción del personal. Esto implica que la Junta de Relaciones Laborales ya no intervendrá en las decisiones relacionadas con estos temas.
Otras modificaciones en materia administrativa incluyen la creación del plan de sucesión del personal y la eliminación de la bolsa de trabajo administrada por el sindicato.
En materia disciplinaria, se amplían las causas por las cuales un trabajador puede ser suspendido con goce de salario durante el proceso de investigación y se definen sanciones de acuerdo con la gravedad de la falta, que va desde la amonestación escrita hasta el despido. La Comisión de Salud Ocupacional podrá recomendar la apertura de procesos disciplinarios contra los trabajadores que incumplan las medidas de seguridad establecidas.
El texto de la nueva convención colectiva aprobada por las partes, se entregó al Ministerio de Trabajo para su homologación el 22 de junio de 2016 y será efectiva una vez homologada por dicho Ministerio.]]>