Oficinas propias; oficinas de COMEX; alianza con Cancillería; alianza con cámaras empresariales extranjeras y servicios subcontratados, son las modalidades para promocionar la oferta exportadora en el exterior.Costa Rica pasó de 13 a 35 sedes comerciales en el último año. San José, 17 de junio de 2016. Robustecer la presencia comercial de Costa Rica alrededor del mundo es uno de los pilares fundamentales de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER,) y por esta razón, se diseñó un nuevo modelo, integral y agresivo, que refuerza la expansión y la promoción de las exportaciones nacionales en el mundo.
Este nuevo modelo consiste en la gestión de representaciones para promocionar la oferta exportadora costarricense a través de cinco modalidades: i) oficinas propias de PROCOMER en ciudades estratégicas; ii) aprovechamiento de las oficinas en el exterior del Ministerio de Comercio Exterior; iii) alianza con la Cancillería; iv) alianza con cámaras empresariales de distintos países y v) contratación de servicios externos especializados. Con este nuevo modelo, Costa Rica pasó de tener 13 sedes de promoción comercial en el exterior, hace un año, a un total de 35 sedes, que se suman hoy con la inauguración de la oficina comercial en Estambul, Turquía. Esta última, bajo la modalidad de contratación de servicios.
La inauguración estuvo a cargo del Ministro de Comercio Exterior y Presidente de la Junta Directiva de PROCOMER, Alexander Mora.
Esta estrategia de ampliación e innovación de la plataforma de oficinas en el exterior, permite una mayor cobertura internacional bajo un modelo flexible y eficiente para responder a las necesidades de un sector exportador de bienes y servicios cada vez más dinámico, más fortalecido y que enfrenta más competencia.
Para crecer y seguir diversificándose en la actual economía global, el sector exportador requiere de más herramientas, presencia y cercanía con los mercados. Con esta red ampliada de oficinas se pretende brindar apoyo a los exportadores costarricenses en términos de asesoría, agendas de negocios, estudios de precio y competencia, tendencias de mercado, contactos comerciales y monitoreo de oportunidades de negocios, entre otros.
Anteriormente, la política de PROCOMER era instalar una oficina en los países donde se firmaba un tratado de libre comercio (TLC), sin embargo, a partir del 2015 se trabaja bajo este nuevo modelo que se detalla a continuación:
- Articulación sectorial: las instituciones que integran el sector del comercio exterior –COMEX, PROCOMER y CINDE-, han revisado sus vínculos y ampliado su trabajo conjunto, dándose más apoyo y compartiendo funciones. Bajo este esquema, las visitas tanto presidenciales como ministeriales o de oficiales, ahora integran tanto promoción comercial como de inversiones, con agendas compartidas. Asimismo, se trabaja para que las oficinas de COMEX y CINDE en el exterior, también apoyen proactivamente la agenda de promoción comercial, reforzando regiones la costa este de Estados Unidos –Nueva York y Washington-, así como Europa -Bruselas, París y Ginebra-.
- Articulación interinstitucional: mediante el convenio firmado con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, se apoya a la Cancillería para sustentar con recursos, capacitación y contenidos, su determinación de llevar a la práctica el concepto de “diplomacia económica”. Bajo este esquema, en una primera etapa se seleccionaron 18 mercados estratégicos considerados prioritarios por el sector exportador.
- Alianzas estratégicas con cámaras empresariales en Centroamérica: para fortalecer al istmo, mercado natural para Costa Rica, PROCOMER firmó alianzas con: Cámara de Comercio de Guatemala, Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (Honduras) y AmCham Nicaragua.
- Contratación bajo esquema outsourcing: para que promuevan las exportaciones costarricenses dentro de ciertas embajadas y consulados nacionales, por ejemplo: Corea del Sur, Catar y el consulado de Los Ángeles (Silicon Valley, para promocionar principalmente productos orgánicos y de alto valor agregado). O bien, en una oficina aparte y especializada, como es el caso de Turquía.
- Modelo tradicional: PROCOMER ha instalado oficinas propias en los países donde se ha firmado TLC. Se cuenta con un Director costarricense encargado de la promoción de bienes y servicios de Costa Rica en el mercado y quien coordina las acciones que se desarrollan en las oficinas de los otros modelos y aprovechar mejor las preferencias arancelarias en dichos mercados. Actualmente, las oficinas de promoción comercial (OPC) propias están ubicadas en: Canadá, Estados Unidos (Miami y Nueva York), México, Centroamérica (con sede en Costa Rica), Panamá, Chile, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, China (Beijing y Shanghái), España y Holanda.
Actualmente, se está valorando tener presencia comercial en Colombia para tener alcance en ciudades como Bogotá, Medellín y San Andrés; así como en Italia. Se está analizando bajo qué modelo.
Para el Ministro Mora, este novedoso modelo que está aplicando PROCOMER le ha permitido al país llegar a mercados no tradicionales, que ofrecen oportunidades amplias y que antes no se habían podido acceder.
“Con la estrategia de operación de la Promotora a través de varios formatos, el primer paso fue fortalecer Centroamérica, el segundo bloque comercial en importancia para el país, con un 19% del total de las exportaciones. Se estableció presencia en cada uno de los países, con personal especializado y dedicado, con una estrecha coordinación desde San José. Ahora estamos en una segunda etapa, penetrando en mercados más lejanos, de alto poder adquisitivo o de gran volumen, donde no tenemos TLCs, como recientemente se hizo en Catar y ahora estamos haciendo en Turquía, un país con una economía creciente, que opera en una unión aduanera con los países de la Unión Europea, con más de 80 millones de consumidores que demandan bienes y servicios de calidad y valor agregado”, explicó el Ministro.
“Los cinco formatos con que ahora operamos en PROCOMER, dan a la Promotora la flexibilidad y la eficiencia necesarias, para un trabajo mucho más amplio. Incluso, estamos analizando también cómo en este modelo podemos integrar el apoyo a los inversionistas costarricenses en el exterior, además de facilitar y apoyar la promoción de la inversión extranjera en Costa Rica”, concluyó el Ministro.
El mercado turco que hoy se une a la lista, es estratégico para continuar desarrollando acciones de diversificación de la oferta exportable de bienes y servicios nacionales, pues es una economía que se encuentra en crecimiento constante. Además, desde hace algunas semanas, la aerolínea Turkish Airlines opera tres frecuencias semanales directas entre Centroamérica y el aeropuerto Atatturk en Estambul, lo que facilita y reduce los tiempos de viaje y permite mejores tarifas gracias a la mayor competencia.
El Gerente General de PROCOMER, Pedro Beirute Prada, dijo que el eje de la promoción del comercio exterior, unido a la competitividad país y el fortalecimiento institucional, es la visión integral a favor del sector exportador costarricense.
“Estamos rompiendo paradigmas al explorar mercados no tradicionales. Es un mercado internacional exigente, es indispensable tener presencia internacional con el fin de identificar compradores internacionales que se interesen por nuestros bienes y servicios”, afirmó el Gerente.
Beirute Prada agregó que en el caso de Turquía, se pronostica un crecimiento sostenido de su economía: “Turquía es un mercado de 80 millones de personas y además un puente a Europa del Este. El estudio técnico de la oportunidad comercial en Turquía confirmó oportunidades en frutas tropicales como piña, mango y papaya, y alimentos como salsas, aderezos, mermeladas de frutas, jugos y concentrados, café y subproductos de cacao. En la nueva oficina, el personal es local, altamente especializado en comercio exterior, bilingüe, español-turco y dedicado a la gestión de promoción. La apertura de esta oficina va a ser un apoyo crucial para que los exportadores de esos sectores logren ingresar a ese mercado”, comentó.
Características de Turquía A nivel mundial Turquía es el 20° importador y 31° exportador. Sus exportaciones están concentradas en productos de la industria textil, eléctrica y electrónica, metalmecánica y equipo de transporte, que en conjunto acumulan el 61%. Mientras que las importaciones se componen de productos industriales (95%), de los cuales el 37% proviene de la Unión Europea y el 30% de Asia.
En cuanto a alimentos, entre 2010 y 2014 las importaciones de alimentos y bebidas crecieron un 14% como promedio anual. Las categorías más dinámicas fueron: azúcares y confitería, granos y cereales, cerveza y licores, y semillas oleaginosas.
El origen de las importaciones de alimentos está concentrado en países de Europa, dentro y fuera de la Unión Europea. América Latina tiene poca participación pero tuvo un crecimiento anual de 17% y en 2015 la participación de la región fue de 9%.
En el 2015, Turquía fue el socio comercial de Costa Rica número 29 y las ventas hacia ese país alcanzaron $31.4 millones, de los cuales un 88% correspondió a productos agroalimentarios, principalmente banano y piña.]]>