MTSS extenderá beneficio de pensión por muerte a parejas del mismo sexo

San José. La próxima modificación del Reglamento del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense del Seguro Social, para incluir el beneficio de pensión por muerte a parejas del mismo sexo, se reflejará en los regímenes contributivos de pensiones administrados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. La Ley N° 7302, que regula las pensiones con cargo al Presupuesto Nacional, establece que el beneficio de herencia de pensión por muerte de todos sus regímenes se regirá por el Reglamento de IVM, por lo que el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Alvarado Quesada, instruyó a la Dirección de Pensiones para que extienda el beneficio a los regímenes a su cargo una vez que la Junta Directiva de la CCSS publique la reforma al Reglamento. Los regímenes que ampliarán el derecho a las parejas del mismo sexo regulados por esta Ley son el Régimen General de Pensiones con cargo al Presupuesto Nacional, el régimen de Hacienda, el del Registro Nacional, el de Ferrocarriles, el de Obras Públicas y el de Comunicaciones. No incluye al régimen de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional, por estar amparado en diferente legislación. El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Alvarado Quesada, expresó su satisfacción por el reconocimiento de más derechos para la población LGBTI. “Me siento muy complacido de que seamos parte del avance en el reconocimiento de derechos para la población sexualmente diversa. Este avance tiene que ver con darle a muchas familias conformadas por parejas del mismo sexo la tranquilidad de saberse protegidas y amparadas por los mismos derechos que hasta hoy solo disfrutaba una parte de la población, cuando deban enfrentar una situación dolorosa como la muerte de su compañera o compañero”, dijo el Ministro]]>