Departamento Legal lo debe tener listo en un plazo de 10 días.ICODER giró ¢1.300 millones a la municipalidad para construir o remodelar infraestructura deportiva. Obras un año después presentan inconsistencias y errores en proceso constructivo El Consejo Nacional del Deporte y la Recreación acordó solicitar al Departamento Legal del ICODER, en el plazo de diez días recopilar toda la información necesaria a efectos de enviar a la Contraloría General de la República la situación relacionada con las obras responsabilidad de la Municipalidad de San Carlos para los Juegos Deportivos Nacionales del año pasado.
Con fundamento en Convenio No. 290-09-2014, suscrito entre ICODER y la Municipalidad de San Carlos, el Instituto giró a dicha Municipalidad, la suma de mil trescientos millones de colones para financiar la construcción y mejoramiento de infraestructura deportiva con motivo de los Juegos Deportivos Zona Norte 2015, entre las que se incluyen las pistas de atletismo y patinaje, así como las canchas de voleibol de playa, obras que un año después de la competencia, no han podido utilizarse porque presentan inconsistencias que evidencian errores en el proceso de construcción: a saber agrietamientos, corrosión, filtraciones, problemas de drenajes, mal manejo de taludes, acumulación de agua en zonas de competencia, entre otras.
Amparada en dicho Convenio, la Municipalidad de San Carlos adquirió la responsabilidad de realizar el proceso licitatorio correspondiente así como de la supervisión a la ejecución de las obras. En su calidad de fiscalizadores, el personal técnico del ICODER realizó visitas cada dos semanas, durante las cuales brindó indicaciones sobre aspectos técnicos que no fueron acatados por la Municipalidad. A pesar de que las instalaciones se utilizaron durante la semana de competencias, debe resaltarse que tanto en el proceso de construcción como semanas posteriores a la finalización de las justas deportivas, fueron evidentes las deficiencias, en las pistas de patinaje y atletismo, lo que dio razón a la Dirección de Gestión de Obras del ICODER para no recibir dichas obras a satisfacción.
]]>